¿Qué es la evaluación del impacto ambiental y cuáles son sus ventajas?
Saltar al contenido principal
Evaluación Del Impacto Ambiental

¿Qué es la evaluación del impacto ambiental y cuáles son sus ventajas?

Evaluación del impacto ambiental

Evaluación del impacto ambiental

La evaluación del impacto ambiental es un concepto que se desarrolla sobre el fundamento de una herramienta de protección ambiental. Esta evaluación fortalece la toma de decisiones en lo relativo a políticas, planes, proyectos y programas. Todo ello, apoyado por la institucionalidad, en función de las necesidades de los diferentes países.

Sería lo largo de la década de 1970 el momento en el cual llega a reconocerse la necesidad de incluir la variable ambiental como una pieza clave hacia el desarrollo. Esto fue posible gracias a las primeras reuniones, encuentros y conferencias acerca de medio ambiente llevadas a cabo en la época.

En este punto se llegó a corroborar que estaba ocurriendo un agravamiento de los problemas ambientales en todo el mundo a diferentes niveles, tales como el regional, el nacional y el local. La evaluación del impacto ambiental (EIA) actuará en este sentido como una herramienta de prevención, para tratar de reducir y evitar cualquier efecto ambiental que pueda producirse consecuencia de la actividad del ser humano. Estos efectos pueden tener consecuencias de igual modo sobre el medio ambiente y sobre las personas.

 

Origen legal

Legalmente, el concepto de evaluación del impacto ambiental tiene su origen en la Ley Nacional sobre Política Medioambiental, promulgada el 1 de enero de 1970. Esta ley ha tenido un impacto a nivel mundial en lo relativo a la planificación y evaluación de proyectos.

Posteriormente se llevaría a cabo el nacimiento del concepto de desarrollo sostenible. En él se incluirá al medio ambiente como una parte integral de la economía. Se hace especial hincapié en que, si no existe una preocupación real por la conservación del entorno y de los recursos naturales, no será posible que se dé un progreso estable y sólido.

Para experimentar un correcto desarrollo sostenible este tendrá que ser viable económicamente, aceptable socialmente y apropiado técnicamente. De este modo será posible llegar a satisfacer las necesidades, cada vez mayores, de todos los países del mundo.

 

Herramienta de protección

Con todo, la evaluación del impacto ambiental puede ser perfectamente considerada una herramienta destinada a la protección ambiental. Si esta se apoya en la institucionalidad correspondiente en función de la necesidad de cada país, permitirá que se fortalezca el proceso de toma de decisiones en lo relativo a programas, proyectos, planes o políticas.

De este modo, se incorporarán nuevas variables y factores a tener en cuenta en el análisis global. La evaluación del impacto ambiental es considerado un proceso a través del que analizar y anticipar los impactos negativos y positivos de ciertas actividades, siendo posible diseñar alternativas si fuera preciso.

Con el diseño de tales alternativas se abriría la posibilidad de potenciar los efectos considerados positivos y mitigar o prevenir los que se consideraran no deseados o adversos. Con la experiencia adquirida, ha sido posible llegar a esclarecer que la evaluación del impacto ambiental puede ser en todo tipo de empresas. La restricción de su aplicación supondría ignorar los efectos reales del fenómeno.

 

Ventajas

Durante décadas, las empresas y organizaciones han basado sus decisiones en factores económicos. La complementación de las mismas con la evaluación del impacto ambiental supondrá la complementación de las decisiones, haciendo de estas compañías espacios más transparentes.

Entre las ventajas de la evaluación del impacto ambiental puede citarse la facilidad en la toma de decisiones siendo posible la definición de manera sencilla del modo de proceder y actuar en el futuro para resolver cualquier dificultad que surja. Igualmente será posible aprovechar las oportunidades que aparezcan y satisfacer necesidades.

Otra ventaja es, sin duda, la predicción de impactos, positivos o negativos, de una determinada acción ya sea sobre el medio ambiente o sobre la sociedad. También cabe tener en cuenta la mejora de la coordinación de manera adecuada. Teniendo conocimiento de cuáles pueden ser los impactos ambientales que se generen, es posible llevar a cabo una interacción multidisciplinaria.

La evaluación del impacto ambiental también proporcionará en el interior de la empresa u organización una mayor flexibilidad a la hora de llevar a cabo estudios acerca de los impactos ambientales. Esto será posible si se trata de una acción determinada en una localización geográfica concreta. En este sentido se posibilita la aplicación de medidas correctivas en función de lo que demande la situación.

 

Software para ISO 14001

El Software ISOTools permite la simplificación en la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales. Igualmente, posibilita la generación de objetivos de mejora, así como un programa de gestión para alcanzarlos. Además, permite la integración de una manera fácil de la norma ISO 14001 con la ISO 9001 y la OHSAS 18001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba