Concepto y definición de las siglas de ISO
Saltar al contenido principal

Concepto y definición de las siglas de ISO

ISO

Las siglas de ISO se corresponden con “International Organization for Standardization” u “Organización Internacional de Normalización”.

Se trata de un órgano cuya principal función es la de crear normas de carácter internacional. El nacimiento de ISO se establece a mediados del siglo XX, cuando comenzó el proceso de globalización. Existen 25 delegados de diferentes países que decidieron reunirse para crear normas que permitieran un reconocimiento internacional para así asegurar la homogeneización de aspectos tan relevantes como puede ser el medio ambiente, la seguridad en el entorno laboral o la calidad de los productos.

La organización ISO

La organización ISO se fundó en el año 1926 como la “Federación Internacional de Asociaciones de Normalización Nacionales”. Durante la II Guerra Mundial, se suspendió de forma temporal. Una vez que finalizó el conflicto, las Naciones Unidas propusieron refundar la organización mediante el Comité de Coordinación de Normas de las Naciones Unidas.

Durante el año 1946, representantes de 25 países mantuvieron una reunión en Londres para coordinar los estándares industriales. En ese momento se propusieron las bases de lo que finalmente sería la organización ISO, que se fundó de forma oficial el día 23 de febrero de 1947.

De forma actual, la sede de ISO se encuentra en Ginebra, y los 164 países miembros se dividen en tres categorías. Por otro lado, los cuerpos nacionales, considerando la máxima representación del país. Son los únicos que tienen derecho a voto. Por otro lado, los corresponsables, es decir, los países en los que las normas ISO se encuentran validadas, pero no participan en su creación. Y, por último, los suscriptores, los países más pequeños, que pagan una determinada cuota para poder seguir el desarrollo de las normas.

La organización ISO desarrolla normas internacionales en un amplio abanico de campos, diseñando además los procesos de evaluación y gestión de los procesos. Ahora bien, es muy importante aclarar que no es esta empresa la que se encarga de la certificación de las normas.

Son las entidades de certificación las que se encargan de esto. En el caso de España, son las entidades acreditadas para la Entidad de Acreditación ENAC las que pueden llevarlo a cabo. Existen diferentes normas europeas puestas en marcha por el Comité Europeo de Normalización para fomentar la economía de Europa en un mercado global. Todas las normas son de cumplimiento voluntario, en ningún caso obligatorio.

La norma ISO 14001

La norma ISO 14001 consigue que las organizaciones puedan demostrar que son responsables y se encuentran comprometidas con la protección del medio ambiente. Anteriormente, se ha mencionado que lo consiguen mediante la gestión de los riesgos ambientales que pueden surgir del desarrollo de la actividad empresarial.

Seguir lo que indica una norma ISO puede presentar una dificultad añadida a la actividad de la organización a la hora de implementarla, ya que puede modificarla alguno o varios de los procedimientos frecuentes que sigue la organización para cumplir con los requisitos exigidos. Sin embargo, también ofrece una serie de beneficios. Además de proteger el medio ambiente, cumplir con esta norma permite a las organizaciones que refuerce su imagen comercial de organización sostenible y respetuosa con el medio ambiente, incrementando la posibilidad de realizar ventas o presentar servicios en el futuro. Pues, como podemos apreciar, la tendencia de la organización se basa en la preocupación por el medio ambiente y no solo en conseguir beneficios.

La norma ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. Con la identificación y gestión de los riesgos que se consigue con esta norma, se tiene en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimiento.

La implantación de la norma ISO 14001 es un valor agregado para la organización. Esto se debe a que genera una gran confianza en clientes, proveedores, sociedad, comunidad, etc. en definitiva todo el entorno que se encuentre relacionado con la organización. Tampoco nos podemos olvidar que disponer de una certificación supone grandes beneficios económicos, además de la mayor confianza generada.

Software para la gestión de normas ISO 14001

Es sencillo de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools, ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba