5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea.El medio ambiente le ofrece sustento material y le ofrece la oportunidad de desarrollarse de forma intelectual, moral, social y espiritual. Durante la evaluación de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de diferentes formas, todo lo que le rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y la mejora del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar y al desarrollo económico del mundo, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Celebrar este día nos ofrece la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública que se encuentra informada y de una conducta de los individuos, de las organizaciones y de las colectividades inspirada en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente. Este día ha ido ganando relevancia desde que empezó a celebrarse en 1974, y ahora, es una plataforma a nivel mundial que divulga de forma pública con una gran repercusión en todo el mundo.

Colombia, anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Se realizan celebraciones a nivel global enfocándonos en el rol crucial de la biodiversidad, en un año crítico para la toma de decisiones ambientales.

Colombia alberga las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiental 2020, que se enfocará en el rol crucial de la biodiversidad, en un año crítico para la toma de decisiones ambientales.

El anunció se realizó durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), por el gobierno de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el gobierno de Alemania, que apoyarán los eventos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el día 5 de junio y es la fecha más importante para el calendario de la ONU. Puede promover la conciencia y la acción ambiental a nivel global. A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma mundial de divulgación pública sobre medio ambiente y convoca a millones de personas en más de 100 países.

La biodiversidad

Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, nunca ha habido un momento más importante para enfocarse en la protección de la biodiversidad. Esto fue anunciado por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, y la directora ejecutiva de UNEP, Inger Andersen.

El año 2020 es un año de urgencia, ambición y acción para abordar la crisis que enfrentan los ecosistemas. También es una oportunidad para incorporar más plenamente las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática global.

 

 

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma muy poderosa para acelerar la acción e instar a las personas, las comunidades y los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas sobre los desafíos ambientales más apremiantes que enfrentan al planeta. Debemos estar muy agradecidos con Colombia y Alemania por demostrar liderazgo en este esfuerzo.

Restauración de ecosistemas

El año próximo también brinda la oportunidad de dar inicio a la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030). Esto es una iniciativa para ampliar de forma masiva la recuperación de los ecosistemas degradados y destruidos como parte del combate a la crisis climática y los esfuerzos en favor de la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Colombia se encuentra catalogado como uno de los países megadiversos del mundo, donde vive cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. La nación suramericana ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas, y el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios.

El país cuenta con diferentes áreas ricas en diversidad biológica en los ecosistemas andinos, donde existe gran variedad de especies endémicas, y resguarda buena parte del bosque amazónico y ecosistemas húmedos en el área biogeográfica del Chocó.

Según un informe emblemático publicado este año por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se proyecto que las actuales tendencias negativas sobre el estado de la naturaleza socavarán el progreso del 80% de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible que se encuentra relacionados con la pobreza, el hambre, la salud, el consumo y la producción sostenible, agua, ciudades, clima, océanos y tierra.

Software ISOTools Excellence

Es posible que se esté planteando implementar un SGA en su empresa. No hay duda de que esto supondría una gran cantidad de mejoras y beneficios para su empresa al igual que para el medio ambiente. Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso de implementación suele ser complejo. Por ello, le recomendamos el Sofware ISOTools Excellence, que le permitirá implementar un SGA de forma rápida y sencilla. Eliminando todos los trámites documentales y con un importante ahorro de tiempo y dinero.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...