Implementación de la norma ISO 14001 2015 en un aeropuerto
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Implementación de la norma ISO 14001 2015 en un aeropuerto

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Actualmente, los aeropuertos pueden considerarse sectores de “alto riesgo”, ya que tienen un impacto significativo sobre el medio ambiente. Por ello, no es de extrañar la presión que está siendo ejercida por parte de los grupos de intereses especiales y los órganos de gobierno en muchos países, con el objetivo de reducir este impacto.

La norma ISO 14001 2015 es la opción más efectiva para la gestión y el control del rendimiento. Estas fueron exactamente las presiones externas que llevaron a un pequeño aeropuerto de Reino Unido a certificarse en la norma ISO 14001 2015.

A continuación vamos a analizar este caso para ver los elementos clave de esta aplicación y los beneficios resultantes.

Si deseas conocer más acerca de la norma ISO 14001 2015 puedes visitar otros artículos de nuestro blog como por ejemplo “El ciclo de vida y los aspectos ambientales según la norma ISO 14001 2015«.

 

Elementos únicos de un aeropuerto

Se determinó rápidamente en el inicio de la aplicación que había un conjunto de circunstancias únicas que estaban relacionados con una implementación de la ISO 14001 2015 en un entorno del aeropuerto. Se trata de un amplio y complejo conjunto de iniciativas que requiere una gran cantidad de trabajo y cooperación para alcanzarlos. Había algunos elementos de la norma ISO 14001 2015 que requerían de una atención específica, que son los siguientes:

Contexto de la organización

La definición de este contexto y también la comprensión de las necesidades de las partes interesadas era una tarea enorme. En primer lugar, se determinó el “alcance del Sistema de Gestión Ambiental”, donde se lleva a cabo la identificación de las partes interesadas, como los trabajadores, accionistas, empresas locales, el gobierno federal y el gobierno regional, personal de apoyo y contratistas en el país y en el extranjero, proveedores y clientes. Esto tomó forma a través de varios foros con participación de representantes de estos grupos de interés.

 

El control de la legislación

Esta era una tarea clave para la organización. El cumplimiento de la legislación es fundamental en cualquier Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015. Mantenerse al día y cumplir con las regulaciones que se van actualizando diariamente es vital en un sector tan fuertemente regulado como es el del transporte aéreo. En el caso del aeropuerto, se nombra un “Oficial de Cumplimiento” específico cuyo papel se extiende de la función de mantenerse al corriente de las regulaciones.

La identificación de los aspectos ambientales

Si bien pueden existir muchos aspectos importantes para un aeropuerto lo mismo que cualquier otro negocio, se encontró que algunos tenían una amplitud única de los aspectos vinculados al entorno aeroportuario. Desde el uso masivo de combustible a un gran uso de servicios públicos, agua, grandes cantidades de alimentos y residuos de envases generados por las compañías aéreas y las organizaciones dentro de las terminales. El aeropuerto nombró un “Oficial de Reducción de Energía” debidamente cualificado que trabajó con todas las partes interesadas, incluidas las compañías aéreas y los restaurantes de comida, para conseguir una reducción mes a mes en los consumos.

Garantizar y mantener la competencia y el conocimiento

Este era un gran desafío. Se pusieron en marcha boletines ambientales mensuales y foros de trabajadores, en ellos cada contratista fue inscrito para tener una comunicación ambiental en sus respectivas reuniones de personal. Fue ideado un sistema de firma electrónica para los contratistas para demostrar que estaban al tanto de cada uno de los elementos importantes del medio ambiente, así como que los cambios eran comunicados para el funcionamiento y la mejora del Sistema de Gestión Ambiental. Si bien esto resultó ser un elemento difícil de las tareas del Sistema de Gestión Ambiental, se identificó que la integración de un elemento del medio ambiente en las tareas diarias de todo el mundo conllevaba un nivel concreto de sensibilización y competencia para poder ser alcanzado y mantenido.

El control operacional y la respuesta de emergencia

El control operacional vio cambios positivos de la implementación de la norma ISO 14001 2015, incluyendo mejoras en los procesos internos, consecución de objetivos y control de los procesos externalizados. La respuesta de emergencia también es un factor crítico para los sitios tales como un aeropuerto. Tras la aplicación de las cláusulas de la norma ISO 14001 2015 se obtuvo una mayor participación en el control de los procesos.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 2015 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba