Funciones y responsabilidades en un Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión Ambiental

¿Cuáles son las principales funciones y responsabilidades en el Sistema de Gestión Ambiental?

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Si la organización tiene un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que está certificado según la norma ISO 14001 2015, se es consciente de que hay una serie de funciones y responsabilidades clave que necesitan ser asignadas y cumplidas con éxito tanto en el establecimiento y el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental. Estas funciones y responsabilidades se reflejan en diferentes niveles de dirección, el estado interno de la empresa, la capacidad y la participación en el funcionamiento del día a día del Sistema de Gestión Ambiental y, en algunos casos, puede haber incluso responsabilidades de informar a los medios de comunicación o el gobierno, en función de la alcance, tamaño y sector de la organización.

Por lo tanto, teniendo en cuenta esta amplia gama de papeles, qué es exactamente lo que dice la norma y cómo éstos pueden resumirse mejor y se condensa en una forma que se explica fácilmente qué opciones de una organización puede tener en la asignación de estas responsabilidades?

 

Roles y responsabilidades

La Sección 5.3 de la norma ISO 14001 2015 se ocupa de roles organizacionales, responsabilidades y autoridades. La norma sugiere que la alta dirección es responsable de asegurar que éstos se asignan y son comunicados dentro de la organización. La alta dirección conserva la responsabilidad de garantizar el Sistema de Gestión Ambiental se ajusta a la norma. Puede haber grandes variaciones en las responsabilidades necesarias dentro de un Sistema de Gestión Ambiental dependiendo del alcance, tamaño y sector de la organización.

Nueva llamada a la acción

Ejemplos prácticos de funciones y responsabilidades en el Sistema de Gestión Ambiental

Puede haber un cierto margen de elección cuando se trata de la asignación de roles y responsabilidades dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Pero la función de los líderes de la organización sigue siendo clara y constante. Independientemente del tamaño de su organización este debe tenerse muy en cuenta. Lo que llega a ser diferente es la delegación de funciones, autoridad, roles y responsabilidades para la gestión y la comunicación de la actuación del Sistema de Gestión Ambiental. Entonces, ¿qué opciones existen aquí, y cuáles son las funciones y responsabilidades? Veamos:

Asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental cumple con los requisitos de la norma

Esto se puede hacer por un trabajador designado con la necesaria titulación y nivel de conocimiento, y sea cual sea el tamaño de su organización. Esta tarea se puede llevar a cabo mejor si para ella se cuenta con uno o dos trabajadores clave, de forma que se eviten confusiones.

Informar del funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental a la alta dirección

Esta es otra de las responsabilidades clave en las que una buena idea puede ser otorgarla a un trabajador competente. Aunque en realidad, debe ser responsabilidad de varios trabajadores competentes. Y, de esta forma, puede ser menor el trabajo si se han establecido los indicadores clave de rendimiento de forma precisa y correcta.

Del día a día del Sistema de Gestión Ambiental

Este es un papel que puede variar mucho en función del tamaño y el alcance de la organización, y necesitará una seria consideración. Una gran empresa puede necesitar un mayor número de trabajadores competentes y capacitados para hacer frente a las funciones de Sistema de Gestión Ambiental. Una vez más, puede ser posible tener una persona competente que supervise una pequeña empresa. Pero hay que asegurarse de que sus trabajadores estén informados, capacitados y que sean competentes, en términos de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental, iniciativas y resultados.

 

Asignación de roles y responsabilidades para su organización

Básicamente, se ha reducido a cada organización para analizar sus propias necesidades y decidir cómo se deben asignar funciones y responsabilidades clave. Por ejemplo, muchas organizaciones de diseño o de marketing pueden querer contratar a un consultor, y así depender de esa persona, ya que no tienen a nadie con las habilidades específicas para administrar el Sistema de Gestión Ambiental. La elección de la delegación de estas responsabilidades será uno de los elementos más importantes del Sistema de Gestión Ambiental. Si se elige a personas equivocadas que no cuentan con las habilidades clave, el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental sufrirá en consecuencia. Se debe elegir la estructura correcta y asignar las principales funciones y responsabilidades con diligencia. Así el Sistema de Gestión Ambiental y el medio ambiente se verán beneficiados.

 

Software ISO 14001

Con vistas de garantizar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba