ISO 14001 2015: Criterios de evaluación de aspectos ambientales
Saltar al contenido principal
Aspectos Ambientales

ISO 14001 2015: Criterios de evaluación de aspectos ambientales

aspectos ambientales

ISO 14001

La valoración de los aspectos ambientales y la determinación de la importancia de estos compone la parte principal de la ISO 14001. Los resultados de la evaluación afectarán a los objetivos, controles operacionales y otros elementos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). El marco metodológico establecido por las normas ISO 14001 e ISO 14004 ofrece únicamente los principios generales para la evaluación de los aspectos ambientales.  Esta se considera una de las etapas más críticas de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.

Aspectos ambientales

Casi todas las actividades, productos y servicios tienen algún efecto sobre el medio ambiente. Esto puede ocurrir en cualquier etapa del ciclo de vida de cualquier actividad, producto o servicio. Es decir, desde la compra y distribución de uso y disposición. Estos impactos pueden ser locales, regionales o globales, a largo plazo ya corto plazo, con diferentes niveles de significación. La relación entre los aspectos ambientales e impactos es una de causa y efecto. Una organización debe comprender e identificar todos aquellos aspectos ambientales que tienen o pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, es decir, los aspectos ambientales significativos.

Al establecer los criterios para determinar la importancia de los aspectos ambientales, la organización debe tener en cuenta varios factores. Entre estos se encuentran el estado del medio ambiente, la información sobre los requisitos legales pertinentes y las necesidades y expectativas de las partes interesadas. En otras palabras, antes de la evaluación, la organización tiene que determinar su contexto.

Para la identificación de los aspectos ambientales significativos es necesario determinar dónde se necesitan los controles o las mejoras. Y representa un proceso continuo que mejora la relación de la organización con el medio ambiente. Permitiendo así la mejora continua de su comportamiento medioambiental.

 

La determinación de los criterios

La significación es un concepto relativo, no se puede definir en valores absolutos. Lo que es significativo para una organización no tiene por qué serlo para otra. La evaluación de la relevancia incluye la aplicación de un análisis técnico, además de la valoración de la organización. Los criterios de selección deben ayudar a la organización a identificar importantes aspectos ambientales, así como también sus impactos. El establecimiento y la aplicación de los criterios debe proporcionar consistencia y continuidad de los resultados de la evaluación.

 

Al determinar los criterios para la significación, la organización debe tener en cuenta:

  • Criterios para la protección del medio ambiente. Como la escala, la gravedad y la duración de la incidencia. O, por otro lado, el tipo, el tamaño y la frecuencia de los aspectos ambientales.
  • Cuestiones legales y otros requisitos. Por ejemplo, las limitaciones de las emisiones, las licencias para las emisiones o los reglamentos entre otros.
  • Necesidades y expectativas de las partes interesadas. Tales como los relacionados con los valores de la organización, la reputación, el ruido, el olor o la degradación visual.

Los criterios para la significación pueden estar relacionados bien con los aspectos ambientales o con los impactos ambientales. Al aplicar los criterios, la organización tiene que establecer niveles o valores de la importancia relativa a cada criterio.

 

Mayores desafíos

Como ya hemos visto, la importancia es un término relativo y el mayor desafío para determinar la significación es asegurar resultados consistentes y continuos. Aunque la probabilidad y las consecuencias de un aspecto ambiental no pueden determinarse de manera objetiva, si un número de personas realizan una estimación independiente la una de la otra y tras ello discuten sus hallazgos entre sí, pueden llegar finalmente a una evaluación uniforme. Es recomendable una primera realización de evaluaciones individuales y, a continuación, pasar a la discusión de los argumentos y realizar una evaluación conjunta. La inclusión de más personas con diferente experiencia y conocimiento puede ayudar en el descubrimiento de resultados adecuados. Esto afectará a los futuros pasos de la implantación del Sistema de Gestión Ambiental.

Una de las cuestiones más preguntadas es aquello que hay que hacer cuando la evaluación muestra que no existen aspectos ambientales significativos. ¿Esto significa que no tenemos que tomar cualquier acción en relación con el Sistema de Gestión Ambiental? Los aspectos ambientales significativos son la columna vertebral del Sistema de Gestión Ambiental y no se puede crear sin ellos.

Hay tres cosas que la organización puede hacer en este caso:

  • Reducir la barra de significación
  • Considerar algunos de los aspectos ambientales de menor importancia como aspectos ambientales significativos
  • Cambiar la metodología que determina los aspectos ambientales significativos

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence está listo para lo que conlleva que la ISO 14001 2015 sobre Sistema de Gestión Ambiental se encuentre en revisión, y ofrece al cliente el instrumento necesario para asegurar una mejoría continua en su gestión de procesos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba