ISO 14001 y las universidades

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 14001 y las universidades

Nueva ISO 14001:2015

Para llevar a cabo una buena gestión ambiental en el sector universitario, la norma ISO 14001 es una de la mejor forma de hacerlo. La implantación de dicha norma debe llevar un buen camino, consiguiendo así que se alcancen los objetivos previstos. En una primera fase se debe informar a todos los miembros que conforman la universidad.

La primera fase tiene como finalidad dar a conocer a todos los miembros de la universidad como se va a enfocar el proyecto, cual es el cronograma, los beneficios que aporta la buena gestión de los recursos y cuál va a ser la función que debe realizar cada uno de las personas que forman la universidad, esto genera muchas posibilidades de que el proyecto salga adelante.

ISO 14001

Después de esto se tiene que revisar el compromiso ambiental del organismo, esto es necesario para conocer la situación en la que se encuentra la universidad, se deben establecer cuáles son los aspectos ambientales a considerar y las oportunidades de mejora con las que se puede trabajar para implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001.

Como las universidades están formadas por muchos departamentos y unidades, se debe determinar a cuál parte de la universidad se va a aplicar la norma ISO-14001. Se revisará periódicamente para unir nuevas partes o quitar algunas.

Se tiene que recopilar información de todas las unidades seleccionada para poder identificar perfectamente los aspectos ambientales.

La política ambiental desarrollada por la universidad es donde se refleja el compromiso tomado por la alta dirección, generando la mejora continua.

La universidad que implanta la ISO 14001 se debe comprometer con:

  • En reducir, prevenir, e incluso eliminar, en la medida de los posible, los efectos negativos que generan en el medio ambiente con sus actividades.
  • Debe cumplir los requisitos legales que le son aplicables.
  • Tienen que reciclar, recuperar y reutilizar materiales, además de disminuir al máximo la generación de residuos.
  • Informar, dar formación y sensibilizar al personal de la comunidad universitaria para representar las directrices de la política ambiental.
  • Tiene que establecer objetivos y metas.
  • Aumentar la eficiencia a la hora de usar recursos naturales y energéticos.
  • Por último deben conseguir la mejora continua.

La Plataforma Tecnológica ISOTools simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…