9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación - Nueva ISO 14001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

  • 9.1.1 Generalidades

    La empresa debe seguir, medir, analizar y evaluar el desempeño ambiental. La organización debe determinar que se necesita para seguir y medir los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación.

    La organización debe asegurarse de que los equipos de seguimiento y medición se encuentran calibrados, se usan y se mantienen según sea apropiado.

    La organización debe evaluar su desempeño ambiental y la eficacia del sistema de gestión ambiental. Debe comunicar su desempeño ambiental tanto interna como externamente, según lo determinado por su proceso de comunicación y como lo requieren sus obligaciones de cumplimiento.

    La organización debe establecer:

    • Será necesario realizar un seguimiento y medir la relación que guarda con las operaciones que pueden generar un impacto ambiental significativo, las obligaciones de cumplimiento, los controles operacionales, el progreso con relación a los objetivos ambientales de la organización.
    • Los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según se aplique, por lo que nos aseguramos de que sean válidos.
    • Los criterios contra los que la organización realiza el desempeño ambiental, utilizando de forma adecuada los indicadores apropiados.
    • El momento en el que se realiza el seguimiento y la medición.
    • El momento en el que se tienen que analizar y evaluar los distintos resultados de seguimiento y medición.

    Lo primero será localizar todas las actividades que llevamos a cabo en nuestra empresa y conocer si tiene potencial suficiente como para generar un impacto ambiental. para conseguirlo tenemos que hacer uso de ciertos indicadores ambientales y los tenemos que integrar con herramientas que apoyen la fiabilidad, productividad y trazabilidad de los datos obtenidos.

    La organización se debe asegurar de que se utilizan diferentes equipos de seguimiento y medición verificados, además reciben el mantenimiento apropiado.

    La organización debe realizar una evaluación de su desempeño ambiental y facilitar la revisión por la dirección con la que evaluar el Sistema de Gestión Ambiental.

    La organización debe conservar la información documentada como evidencia de los resultados obtenidos durante el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación.

    La organización debe comunicar externamente e internamente la información pertinente del desempeño ambiental que lleve a cabo la empresa, además se debe determinar un proceso de comunicación y cumplir con todas las obligaciones de cumplimiento.

    Los equipos de seguimiento y medición que utiliza la empresa deben encontrarse calibrados y deben recibir un mantenimiento recomendado por el fabricante.

    La documentación debe ser conservada para poder utilizarla y revisarla en el momento que sea necesario, además se tiene que comunicar cualquier información relevante que pueda ser de interés para realizar el desempeño ambiental a nivel interno y externo.

  • 9.1.2 Evaluar el cumplimiento.

    La organización debe establecer, implantar y mantener los procesos necesarios para evaluar el cumplimiento de sus obligaciones. La empresa debe:

    • Determinar la frecuencia con la que se evaluará el cumplimiento
    • Evaluar el cumplimiento y tomar medidas si es necesario
    • Mantener el conocimiento y la comprensión de su cumplimiento

    La organización debe planificar e implementar un proceso de evaluación de la conformidad con las obligaciones de cumplimiento:

    La organización tiene que:

    • Establecer la frecuencia con la que se realiza la evaluación del cumplimiento.
    • Evaluar el cumplimiento y comprender las acciones que sean necesarias.
    • Mantener el conocimiento y la comprensión del estado de conformidad con las obligaciones de cumplimiento.

    Es muy importante medir cada cierto tiempo y realizar otro análisis después de obtener los resultados, esto facilita la toma de decisiones y las acciones que apoyan la consecución de los objetivos marcados.

    Las organizaciones deben conservar la información documentada como evidencia de los resultados de la evaluación del cumplimiento.

    La evaluación del desempeño de forma efectiva forma parte de la base de la información documentada que se encuentra disponible y accesible en el momento en el que sea necesario, se debe establecer evidencias de los resultados obtenidos.