4.3 Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

4.3 Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental

4.3 Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental

La empresa tiene que establecer los límites y la aplicación que tiene el Sistema de Gestión Ambiental a la hora de poder establecer su alcance.

Cuando se determina el alcance, la empresa debe considerar:

  • Todas las cuestiones externas e internas que se tratan en el apartado 4.1
  • Las obligaciones de cumplimiento que se tratan en el apartado 4.2
  • Las unidades, funciones y límites de la empresa
  • Las actividades, productos y servicios
  • La autoridad y la capacidad de ejercer control e influencia

Una vez definido el alcance del Sistema de Gestión Ambiental, se tienen que introducir las diferentes actividades, servicios y productos que puedan tener aspectos ambientales significativos. El alcance se tiene que mantener como información documentada y tiene que estar disponible para todas las partes interesadas.

Se define el alcance del Sistema de Gestión Ambiental de una empresa tiene que considerar el alcance del contexto externo e interno, las obligaciones de cumplimiento determinadas una vez se conoce la legislación, todas las obligaciones, las expectativas de los grupos de interés y las partes interesadas, la normativa, las expectativas, las actividad, los servicios y productos desarrollados, los límites físicos y el poder de la influencia.

Es una nueva metodología de análisis para definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental parece encontrarse mucho más alineado con el sentido primero de la norma ISO 14001:2015 en cuanto a la mejora del desempeño ambiental, cumplir con la legislación y los requisitos voluntarios, además de cumplir con los propios objetivos que marca el Sistema de Gestión Ambiental en la organización.