ISO 14001 de 2015 ¿Cuáles son las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades?
Saltar al contenido principal
14001 De 2015

ISO 14001 de 2015 ¿Cuáles son las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades?

14001 de 2015

14001 de 2015

Si hablamos de los requisitos que se relacionan con una gestión eficiente de los riesgos y las oportunidades, además de un resumen de las novedades introducidas en el capítulo 6 de la norma ISO 14001 de 2015 dedicado a la planificación.

La Gestión de Riesgos en la norma ISO 14001 de 2015

En el capítulo 6 “planificación”, tenemos uno de los ejes más importantes de la norma ISO 14001 de 2015 y es que es aquí donde podemos aplicar algunos de los conceptos que se incluyen como novedad en el apartado 3, “Términos y definiciones” como puede ser el riesgo y las oportunidades.

En el apartado 6.1 “Acciones para abordar riesgos y oportunidades” indica como requisito que, a la hora de realizar la planificación del Sistema de Gestión Ambiental, la organización deberá tener presente el análisis llevado a cabo por el contexto, junto con el alcance de su sistema y las expectativas, además de todas las necesidades de las diferentes partes interesadas, para que toda la información se vuelquen en los riesgos y oportunidades que les puedan afectar.

Desde ese momento es necesario establecer una previsión que evite que se produzcan efectos negativos, es necesario aprovechar los positivos y reducir los efectos no deseados, consiguiendo la mejora continua.

No podemos olvidar que se debe mantener la información documentada sobre los riesgos y oportunidades detectados que permitan comprobar en todo momento que se utiliza con la secuencia que ha sido planificada.

Aunque hablemos de riesgos y oportunidades se tiene que determinar y abordar, la norma ISO 14001 de 2015 ya que no nos indica en ningún momento que sea necesario hacerlo mediante la gestión formal de los riesgos, ni mediante un proceso de gestión documentado de forma específica. La organización deberá seleccionar el método que según sus características, situación, dimensiones, contexto en que opere u ofrezca conocimiento, el que mejor se adapte, pudiendo consistir en un simple proceso cualitativo o en una evaluación cuantitativa completa.

Los ejemplos de las herramientas metodológicas pueden ser:

  • Norma UNE ISO 31000, “Gestión del Riesgo. Principios y directrices” que aporta las mejores prácticas recogidas mediante la gestión de riesgos llevada a cabo en diferentes ámbitos.
  • Norma UNE EN 31010 “Gestión del Riesgo. Técnicas de apreciación del riesgo”, que se utiliza para el apoyo a la norma anterior y aporta las directrices necesarias para seleccionar y aplicar las técnicas más eficiente para apreciar el riesgo.
  • Norma UNE 15008 “Análisis y evaluación del riesgos ambiental” describe el método para analizar y evaluar el riesgo ambiental y establecer una gestión eficiente.

Los requisitos legales y la planificación de acciones ambientales

Dentro del apartado 6.1.3 “Requisitos legales y otros requisitos” no presenta novedades en relación con la versión anterior de la norma ISO 14001, aunque el apartado 6.1.4 “Planificación de acciones” supone un requisito nuevo en la norma ISO 14001 de 2015.

La organización tiene que planificar los pasos que debe llevar a cabo para la toma de decisiones que permita abordar los aspectos ambientales significativos, los requisitos legales y otros requisitos, además de los riesgos y oportunidades identificados, así como se puede establecer la forma en la que la planificación se integre en el resto de procesos del Sistema de Gestión Ambiental y puede evaluarse su eficiencia.

Va un paso más allá al  introducir no sólo la planificación sino también la integración de los procesos y la evaluación mediante un método o unos indicadores establecidos que permitan comprobar que se consigan en los resultados buscados y se detectan y corrigen los fallos.

Conclusión

En el apartado 6 de la norma ISO 14001 de 2015 y con respecto a la versión anterior, la nueva versión incorpora nuevos requisitos a la planificación que ya conocíamos. La organización tiene que llevar a cabo la labor de identificar los aspectos ambientales asociados a sus productos, servicios o actividades, además de los requisitos legales asociados, sin olvidar su contexto, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas.

Cuando se lleve a cabo el análisis y se identifican los riesgos y las oportunidades, la empresa pasará a planificar las acciones que se van a llevar a cabo para abordar los aspectos ambientales significativos, los requisitos legales y otros requisitos. Todos estos son prioritarios en la labor de conseguir los resultados previstos.

Los objetivos ambientales y el programa de gestión también serán una parte activa de dicho plan. De esta forma se llevará a cabo en un proceso integrado y fluido que se alineará con los otros requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba