Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios clave
Saltar al contenido principal
Transición

Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios clave

transición

Transición

Existe una gran importancia de la gestión ambiental dentro de los procesos de planificación estratégica de las empresas. Se ha incorporado un nuevo requisito para comprender el contexto de la empresa para identificar y aprovechar todas las oportunidades en beneficio de la empresa y el medio ambiente. Se presta atención a cuestiones o circunstancias cambiantes que se relacionan con las necesidades y las expectativas de las partes interesadas y las condiciones ambientales locales, regionales o mundiales que pueden afectar a la empresa. Cuando se identifica como una prioridad, las acciones para mitigar el riesgo adverso o explotar las oportunidades beneficiosas se integran en la planificación operativa del Sistema de Gestión Ambiental.

Liderazgo

Es necesario garantizar el éxito del sistema, se ha agregado una nueva cláusula que asigna responsabilidades específicas para las funciones del liderazgo, además deberá promover la gestión ambiental dentro de la empresa.

Protegiendo al medio ambiente

La expectativa en las empresas se ha ampliado para comprometerse con las iniciativas proactivas para proteger el medio ambiente del daño y la degradación, en consonancia con el contexto de la empresa. El texto ha sido revisado para proteger el medio ambiente, pero señala que puede incluir la prevención de la contaminación, la utilización de forma sostenible de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático, proteger la biodiversidad y los ecosistemas, etc.

Rendimiento ambiental

Existe un cambio en el énfasis con respecto a la mejora continua, desde la mejora del sistema de gestión hasta la mejora del desempeño ambiental. Según los compromisos de política de la empresa, la organización reducirá las emisiones, los efluentes y los desechos a niveles establecidos por la empresa.

Perspectiva del ciclo de vida

Las empresas necesitarán extender su control e influencia a los impactos ambientales asociados con el diseño y desarrollo del producto para abordar cada etapa del ciclo de vida, es decir, adquisición de materias primas, diseño, producción, transporte, tratamiento y eliminación. Esto no implica un requisito para hacer una evaluación del ciclo de vida.

Procesos subcontratados

Las empresas necesitan controlar o influenciar los procesos subcontratados.

Comunicación

Se ha agregado el desarrollo de una estrategia de comunicación con el mismo énfasis en las comunicaciones externas e internas. Esto incluye un requisito sobre la comunicación de información consistente y confiable, además de establecer mecanismos para las personas que trabajan bajo el control de la empresa, realizando sugerencias para mejorar el sistema de gestión ambiental.

La empresa retiene la decisión de comunicarse de forma externa, pero la decisión debe tener en cuenta todos los informes que han sido requeridos por las agencias reguladoras y las expectativas de otras partes interesadas.

Documentación

Como reflejo de la evolución de los sistemas que se encuentran basados en el ordenador y la nube para ejecutar sistemas de gestión, la revisión incorpora el término “información documentada”, en lugar de “documentos” y “registros”. Para que se encuentre alineado con la norma ISO 9001, la empresa deberá conservar la flexibilidad para determinar cuándo se necesitan los procedimientos para garantizar el control efectivo del proceso.

Con el curso “Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios clave” conocerá todos los nuevos requisitos y fundamentos de la norma, además la analizaremos en profundidad. Con ello, el alumno adquiere los conocimientos necesarios para actualizar su Sistema de Gestión Ambiental.

El curso “Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios clave” se encuentra divido en 10 bloques o módulos. En cada uno, se interpreta y estudia un requisito de este estándar. El alumno tendrá a su disposición vídeos explicativos, documentos, recursos para implantar los conocimientos adquiridos, evaluaciones para reforzar lo aprendido. Además se recibirán diferentes recomendaciones y pautas a seguir, aportadas por expertos en la materia, para incorporar cada una de las novedades identificadas a su Sistema de Gestión Ambiental.

Cuando finalice el curso “Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios clave” podrá implementar un Sistema de Gestión Ambiental desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la minimización de la contaminación, además de mantener el desempeño ambiental de la empresa.

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba