¿Cómo identificar y evaluar los aspectos ambientales significativos?
Saltar al contenido principal
Aspectos Ambientales Significativos

¿Cómo identificar y evaluar los aspectos ambientales significativos?

aspectos ambientales significativos

Aspectos ambientales significativos

La identificación y evaluación de los aspectos ambientales significativos, de forma especial en la fase de planificación, siendo una parte fundamental de la norma ISO 14001. Los aspectos ambientales significativos son uno de los factores clave del éxito de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la nueva ISO 14001. Según la norma ISO 14001, un aspecto ambiental significativo es un elemento de las actividades, productos o servicios de una empresa que tiene o puede tener un impacto sobre el medio ambiente.

¿Qué es exactamente un aspecto ambiental?

Un aspecto ambiental significativo siendo la forma en la que su actividad, servicio o producto impacta en el medio ambiente. Uno de los aspectos ambientales del lavado de vehículos puede ser el agente de limpieza utilizado que puede contaminar el agua. Para obtener más información pueden leer ISO 14001 2015: Los aspectos ambientales.

Un impacto ambiental es un cambio en el ambiente. Los impactos ambientales son causados por aspectos ambientales.

Nueva llamada a la acción

Es necesario realizar el enfoque básico y sistemático para identificar, evaluar y gestionar aspectos ambientales significativos:

Definición del alcance del Sistema de Gestión Ambiental

Antes de comenzar se tratan los impactos y aspectos ambientales, primero se debe definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental. Puede elegir si aplicar la norma ISO 14001 a toda la empresa, o sólo a una unidad específica, una ubicación o un producto. Una vez que se haya tomado la decisión se definirá el Sistema de Gestión Ambiental. Todas las actividades, servicios y productos que caen dentro del alcance definido, se tienen que tener en consideración cuando se identifiquen los aspectos e impactos ambientales.

Identificación de aspectos ambientales

Queremos explicar los términos actividad, servicio y producto.

Una actividad es una parte del negocio. Servicio, es un servicio auxiliar que apoya a las actividades básicas. Un producto es la mercancía que ofrecemos al mercado. Un aspecto ambiental del producto podría ser, por ejemplo, un excesivo embalaje del producto, o el nivel de reciclaje del producto al final de su ciclo de vida.

Como establece la norma ISO 14001, la empresa deberá establecer un procedimiento para identificar aspectos ambientales y determinar los diferentes aspectos que tienen o pueden tener un impacto significativo del medio ambiente. Es necesario mantener un registro de los aspectos ambientales significativos, que se mantiene actualizado y tiene en cuenta todas las actividades nuevas o modificadas, los productos o servicios.

Los aspectos pueden dividirse en directos o indirectos. Los aspectos ambientales significativos directos se encuentran asociados a las actividades, productos y servicios de la empresa, sobre los que tiene un control de gestión directo. Para las empresas no industriales el foco son los aspectos ambientales indirectos de sus actividades.

Para identificar sus aspectos ambientales significativos es necesario estudiar cómo las actividades de su empresa, los productos y los servicios afectan al medio ambiente. La identificación de los aspectos ambientales significativos a menudo considera, las emisiones al aire, las emisiones al agua y la tierra, la utilización de materias primas, residuos, etc.

Para identificar todos los aspectos ambientales, se deben considerar todas las partes de las operaciones de la organización en el ámbito definido no sólo en la manufacturación o las actividades de servicio. La mayoría de las instalaciones tiene un departamento de mantenimiento, sistemas de calefacción y refrigeración, estacionamiento de vehículos, etc. cada una de ellas puede tener un impacto sobre el medio ambiente.

Se pueden utilizar varias técnicas para compilar un listado completo de los aspectos ambientales e impactos en una instalación, por ejemplo, el método de la cadena de valor, el método de flujo de proceso, la identificación de materiales, el método de cumplimiento de requisitos legales, etc.

Una buena práctica es involucrar a un equipo multidisciplinar de las áreas claves de la operación.

Para cada tipo de actividad, producto o servicio, necesitas identificar los aspectos ambientales únicos, esto resulta en un listado o matriz de aspectos ambientales significativos.

Evaluación de los aspectos ambientales significativos

El propósito de la evaluación de aspectos ambientales es centrarse en los que más importan. No necesita gestionar todos los aspectos ambientales, sólo los que son los declarados como significativos.

Los aspectos ambientales significativos son el foco principal del sistema de gestión ambiental de la organización.

Gestionando aspectos ambientales significativos

Cada aspecto significativo debe ser tratado bajo control, mediante el establecimiento de uno o más de los siguientes controles: persona responsable, plan de formación, o procedimiento, lista de comprobación o mantenimiento. El nivel de control debe ser adecuado a la naturaleza y el riesgo del aspecto ambiental significativo.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba