¿Qué supone la norma ISO 14001 para tu organización?
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001

¿Qué supone la norma ISO 14001 para tu organización?

norma ISO 14001

Norma ISO 14001

La norma ISO 14001 es un reconocido estándar de negocios que proporciona la orientación necesaria para controlar el impacto ambiental en las organizaciones. Hoy en día existen 319.234 certificados basados en la norma ISO 14001, muchas organizaciones están incorporando de forma habitual al cumplimiento de la norma ISO 14001 existente, con la ventaja de ser vistos por los negocios. Sin embargo, ¿en qué parte de su organización encaja la norma ISO 14001?

ISO 14001 ¿Por qué las empresas cumplen?

Si realizamos la siguientes pregunta ¿por qué quiere la certificación ISO 14001? Las respuestas más comunes van a ser:

  • Tenemos un cliente que nos insiste en que estemos certificados.
  • No podemos competir con otras organizaciones que sí que lo están.
  • Nosotros queremos que se vea que estamos comprometidos con el medio ambiente.

Hemos encontrado este interesante artículo El informe de auditoría interna en la norma ISO 14001, en el que se habla sobre cómo realizar un informe de auditoría interna. Se establecen los siguientes criterios mediante los cuales el auditor los ordena por importancia:

  • Para ayudar a proteger el medio ambiente de las generaciones actuales y futuras
  • Para ayudar a reducir los residuos y ahorrar costes a la empresa.
  • Mejorar la reputación de la organización.
  • Dar a mi organización una ventaja competitiva en el mercado.

El observador externo antes la perspectiva de hacer negocios puede ofrecer la prioridad de forma diferente, pero eso está bien porque creo que todo lo mencionado anteriormente es válido y alcanzable. Esto nos puede llevar a preguntarnos ¿de qué forma la norma ISO14001 encaja en la empresa?

ISO 14001 ¿Cómo encaja en mi organización?

La norma ISO 14001 puede ser implementada en la organización, las razones por las que deben hacerlo como puede ser la reputación, el costo y un sentido general de los recursos del planeta. Sin embargo, la forma en la que la norma ISO 14001 se utiliza en las empresas ha cambiado de forma radical, ya que se ha utilizado la mejora continua. Por ejemplo, podemos hablar de una organización que trabaja desarrollando productos electrónicos, positivos para el medio ambiente, que se utilizan en la industria de la seguridad, y mientras consideraba en la norma ISO 14001 encaja en nuestra empresa, que considera los objetivos generales de la empresa:

  • Para desarrollar y fabricar productos que son positivos para el medio ambiente y tiene ciclos de vida más largos que los de sus competidos en el mercado.
  • Desarrollar y fabricar productos que son positivos y tienen ciclos de vida mucho más largos que los productos a los que sustituyen.

El espíritu de la norma ISO 14001 se encuentra incrustada en nuestras actividades del día a día, y el rendimiento ambiental de los productos. Junto con la medición y la mejora del impacto que se genera en el medio ambiente y la cadena de suministro. En realidad se mide la calidad ambiental de los productos y cómo son utilizados como una parte fundamental de hacer que nuestros productos vendibles. Tiene en cuenta que esto indica en realidad que los objetivos ambientales se encuentran alineados con los objetivos del negocio.

ISO 14001 ¿Cómo la utiliza usted?

Cualquiera que sea la parte de la norma ISO 14001 dentro de las actividades de su empresa, siendo un criterio positivo para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental. Ser ambientalmente positivo sobre el nivel de cumplimiento para que traiga grandes beneficios:

  • Tener productos con ciclo de vida más largos y que consuma menos energía siendo un gran punto de venta y la ventaja competitiva.
  • Se utiliza menos energía, y reduce el costo de combustible, aumentando la ganancia.
  • El desarrollo de su reputación como un productos consciente del medio ambiente trae beneficios del mercado cuando se haga una oferta o licitación para el trabajo.

No solo se cumple con la norma ISO 14001, pero se aspira mucho más allá de lo que dicta dicho estándar. De la misma forma, se integran las consideraciones y las actividades ambientales de sus actividades, de su desempeño ambiental, etc. Sin embargo la norma ISO 14001 encaja en su organización ahora, que puede ser usado como una herramienta de trabajo para diferenciarse de su competencia. A la misma vez, la empresa obtendrá beneficios financieros.

Software ISO 14001

Con vistas de garantizar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba