SGA ¿Cómo establecer un procedimiento de riesgo y oportunidad?
Saltar al contenido principal
Diferencias ISO 14001

SGA ¿Cómo establecer un procedimiento de riesgo y oportunidad?

SGA

SGA

Los cambios que se observan en la nueva ISO 14001 2015, muchos expertos califican los cambios que rodean el riesgo y la oportunidad del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) como uno de los más importantes.

En el artículo La importancia de una matriz de impacto ambiental, examinar la evaluación y la gestión del riesgo cuando había reemplazado la acción prevención dentro del funcionamiento del SGA y cuáles serían los beneficios clave para el medio ambiente si el riesgo y la oportunidad han sido identificados y manejados correctamente.

El riesgo y la oportunidad es uno de los elementos más críticos del desempeño del SGA ¿se tiene que definir este proceso? ¿Qué debemos incluir para garantizar la máxima eficacia?

Documentar un procedimiento de riesgo y oportunidad ¿Es obligatorio?

Puede tener sentido para su empresa para crear uno. La norma ISO 14001 establece que la información documentada del riesgo y la oportunidad debe estar mantenida por la empresa para asegura la confianza necesaria de que el problema ha sido abordado de forma efectiva.

Es necesario documentar las pruebas de los riesgos y oportunidades que se deben abordar. Por lo tanto, es necesario documentar detalles específicos de la naturaleza exacta de los riesgos y oportunidades ¿qué formatos se deben considerar para garantizar que se cumplen los términos de la norma y da el máximo beneficio a su empresa?

Procedimiento de riesgo y oportunidad ¿Qué se requiere?

Los riesgos y las oportunidades ofrecen diferentes formas para la mayoría de las organizaciones, y tiende a ser visto de forma diferente por muchas personas dentro de la empresa. Si pide a un miembro de la alta dirección, a un miembro de la gerencia y a un operador de la planta lo que piensan que son los riesgos más importantes y las oportunidades para el negocio, es posible que obtenga diferentes respuestas, aunque todas puedan ser válidas en algún momento.

Un empleado de producción puede ver un defecto en un proceso de producción como el mayor riesgo, un gerente intermedio puede considerar los problemas de los recursos como el mayor riesgo para las operaciones y un gerente superior que presenta los conocimientos necesarios para realizar el lanzamiento del producto. Es el mayor riesgo que tiene que correr la organización.

  • Canalizar la información del riesgo y las oportunidades: algunas empresas utilizan registros de riesgos que se encuentran abiertos a todos los empleados, o incluso tienen reuniones de riesgo. Otras empresas tienen discusiones de riesgos en varios niveles diferentes, además de la reunión mensual de calidad y medio ambiente y las reuniones mensuales de la junta directiva y la gerencia, con esta información se encuentra registrado el SGA. Lo que se encuentra claro es que diferentes combinaciones de estos métodos pueden cumplir con los términos de la norma, así tenga en cuenta que beneficios de la empresa se pueden encontrar el proceso que más le convenga y se encuentre documentado en consecuencia.
  • Asegurarse de capturar acciones y responsabilidades: esto parece obvio, pero es fundamental para el éxito de su proceso. Es necesario crear información documental para no dejar ninguna duda sobre los detalles de responsabilidad y acciones específicas que necesitan ser registradas. De lo contrario, la posibilidad de generar un fallo aumentará.
  • Establezca un método de revisión o supervisión en su proceso: la mayoría de los riesgos y oportunidades no se pueden resolver en cuestión de días, y muchos riesgos tardan meses en ser eliminados. Las oportunidades pueden tener largos períodos para realizarlos. Por esto, es necesario que la documentación facilite un proceso de revisión, mediante el cual se puede hacer un chequeo en comparación con el progreso visto y las acciones iniciadas si las circunstancias del riesgo u oportunidad. Esto puede ser vital para el negocio de lidiar con el riesgo y la oportunidad, y si usted construye esto en su documentación, entonces se convierte en una segunda naturaleza para aquellos que tratan con temas de riesgo y oportunidad de considerar esto.
  • Aprender lecciones de su experiencia: esta es otra parte vital del proceso que a menudo se puede pasar por alto. Mediante la creación de información documentada que solicita el equipo, se puede asegurar de que se conservan registros de información vital que pueden ayudarle en el futuro. Esto puede ser especialmente útil si su equipo de gestión lleva a cabo una revisión periódica del riesgo y la oportunidad.
  • Riesgos que surgen de las obligaciones de cumplimiento: cumplir con las obligaciones de cumplimiento que conduce los riesgos y oportunidades. Para cumplir con el SGA, es necesario que su empresa lo identifique y mantenga un registro de las acciones llevadas a cabo en contra de los riesgos y oportunidades.

Alinear su proceso de riesgo y oportunidad con sus necesidades

Es necesario documentar el proceso de riesgo y oportunidad y sus resultados es de hecho obligatorio bajo los términos de ISO 14001. Es importante que se reconozca cualquier procedimiento creado tiene que ayudarlo a identificar y mitigar el riesgo, además de identificar oportunidades para mejorar su SGA.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba