Principios de Gestión Ambiental - Los enumeramos y comentamos
Saltar al contenido principal
Principios De Gestión Ambiental

¿Cuáles son los principios de gestión ambiental?

principios de gestión ambiental

Principios de gestión ambiental

Se denomina gestión ambiental al conjunto de las diferentes diligencias según el manejo del sistema ambiental. Se incluye el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades que afectan al medio ambiente, con el fin de conseguir una buena gestión, previniendo o mitigando todos los problemas ambientales.

Los principios de gestión ambiental son:

La integración

 

Uno de los principios de gestión ambiental es la planificación ambiental, ya que es crucial en cada una de las fases de las situaciones de refugiados. La presencia masiva de refugiados puede tener diferentes repercusiones sobre el medio ambiente y sobre los propios refugiados que no pueden ignorarse, por lo que se tiene que promover y garantizar una sólida gestión del medio ambiente en las actividades que se realizan, es indispensable para obtener el bienestar y la seguridad, además de la protección del medio ambiente, ya que mediante una adecuada gestión ambiental se puede evitar o subsanar efectos potencialmente dañinos. La gestión ambiental y no tiene que verse  de forma aislada como un factor integral de todas las actividades, como por ejemplo, la organización del medio físico, los estudios forestales, agricultura, el manejo de ganado, el agua y la higiene.

Es mejor prevenir que curar

Es necesario adoptar todas las medidas necesarias para reducir al mínimo cualquier problema que se presente a gran escala o que tengan consecuencias irreversibles que puedan suscitarse, es uno de los principios fundamentales impulsando la realización de actividades en terreno.

Nueva llamada a la acción

Una planificación efectiva puede contribuir a disminuir el deterioro ambiental como los costos que suponen la rehabilitación de un lugar. Existen algunas actividades ambientales muy simples que pueden comenzar a realizarse casi desde el momento en el que se produce una emergencia, independientemente de la situación, y una estrategia de respuesta mucho más integral. La selección del lugar en el que se establece el campamento que resulta crucial, y si no hay más remedio que establecerlo en las cercanías de un área frágil, será necesario adoptar medidas adicionales que impidan que la presencia de refugiados tenga consecuencias ambientales negativas en esta región.

Costo–beneficio

Tiene recursos limitados a su disposición por lo que tiene que esforzarse, para maximizar la eficiencia de sus programas de ayuda. Esto, particularmente en el caso de los temas ambientales donde existe la adopción de una visión de largo plazo para fortalecer y apoyar la utilización y el manejo sostenible de los recursos naturales. El principio “es mejor prevenir que curar” contribuye al incremento de la relación costo-beneficio, ya que en general es mucho más costoso revertir el deterioro ambiental que prevenirlo. Una buena integración puede contribuir a aminorar los costos, dado que las actividades ambientales serían asumidas por distintos sectores y no tratadas por separado, como parte del costoso proyecto adicional.

Participación local

Para conseguir el manejo sostenible de los recursos naturales es fundamental que los habitantes locales participen en el desarrollo y el manejo de las actividades ambientales. Si se quiere que actividades como la reforestación, la silvicultura, el pastoreo controlado de ganado o el empleado de hornos más eficientes tengan éxito a largo plazo, es necesario contar con el apoyo de toda la comunidad.

La rivalidad que existe cuando se compite por recursos naturales limitados es uno de los principales motivos de conflicto entre habitantes locales, refugiados y autoridades, además es un motivo de preocupación. Las actividades que promueven la participación de la población sobre los debates y las conversaciones sobre el acceso de los recursos naturales y su utilización. Es más, como parte del programa de concienciación que se lleva a cabo en el terreno, se incentiva a los líderes de las comunidades de refugiados que fomentan la conciencia sobre el medio ambiente y un sentido de responsabilidades para el mismo.

Actividades como ésta ayudan a inculcar respeto por ciertas tradiciones locales, como puede ser la prohibición de cortar ciertos árboles o cazar ciertas especies, transitar por bosques que se consideran sagrados o caminar por lugares de importancia cultural. Este tipo de iniciativas puede ser de gran utilidad no sólo para proteger el medio ambiente del lugar, sino, para atenuar el impacto humano en el medio ambiente.

Medición y mejora continua

Las acciones ambientales deben ser un proceso integrado para ofrecer prioridad e identificar aspectos e impactos ambientales. Un impacto o análisis costo-beneficio puede pronosticar diferentes costos y ventajas positivas a cada uno de los grupos antes mencionados. Medir cada elemento por su impacto antes y después daría una evaluación un criterio útil para determinar la mejora.

Verificar la utilización de una tercera parte que promueve confianza en el desempeño de la compañía y sus mejoras en los aspectos ambientales.

Una empresa puede utilizar el seguimiento, mediante los informes públicos y los informes anuales, que deberá incluir las metas y cómo se encuentran alcanzadas. Los reportes futuros pueden incluir mejoras medibles comparadas contra las metas establecidas.

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba