Asegurar la rentabilidad de la implantación de ISO 14001 versión 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Versión 2015

¿Cómo podemos asegurarnos de que la implantación de ISO 14001 versión 2015 es rentable?

ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

La implantación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 versión 2015 es una forma reconocida de controlar el impacto que genera su empresa en el medio ambiente y demostrar a las partes interesadas y clientes importante que son los factores ambientales.

En el artículo ¿Cómo realizar la mejora continua ISO 14001 al implementar un Sistema de Gestión Ambiental? se examinan los beneficios que supone la mejora continua, pero hoy en día es posible que la alta dirección se preocupe más por los costos y la rentabilidad de la inversión. Por lo tanto, ¿existen métodos para asegurar que el proyecto ISO 14001 versión 2015 es rentable? ¿Existe algún elemento de la norma ISO 14001 versión 2015 que pueda ayudarnos con este tema?

La evaluación de riesgos y oportunidades

Es una parte crítica de la norma ISO 14001 versión 2015, sea cual sea el método que decida utilizar para realizar el análisis DAFO, el registro de los riegos, sesiones de consulta de empleados, etc. Es necesario que se tengan en cuenta las oportunidades que presenta un Sistema de Gestión Ambiental eficiente. Te puedes preguntar: ¿La certificación permite entrar en concursos y licitaciones de contratos que antes no podía? ¿Será la concesión de la certificación ISO 14001 versión 2015 permitirá que su organización se una a los grupos ambientales y establecer contactos con las organizaciones que buscan asociarse con aquellos que tienen credenciales similares?

Recursos

Es una cláusula específica de la norma ISO 14001 versión 2015, pero es importante que se pueda estimar con precisión los recursos necesarios y el presupuesto económico para poner en práctica el proyecto ISO 14001 versión 2015 y mantener el Sistema de Gestión Ambiental en el futuro.

En ocasiones merece la pena consultar a las empresas de tamaño parecido que han implantado la norma ISO 14001 version 2015 para ofrecer una idea de los costes y los plazos. Es importante que todas las personas se encuentren registrar para medir el retorno de la inversión económica.

Formación y sensibilización

Es necesario asegurarse de que los trabajadores, contratistas y partes interesadas se encuentran educados, informados y conscientes de la importancia que tiene para el buen funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental. Que los clientes y la comunidad empresarial conozcan sobre su Sistema de Gestión Ambiental, es decir, sobre sus principios y aspiraciones puede llevar a mejorar los negocios y la rentabilidad.

Impulsar la mejora continua

Es un elemento vital para su Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 versión 2015, aunque también es un factor importante asegurarse de que está a ayudando a su organización a seguir siendo rentable. La utilización de las medidas correctivas, la auditoría interna, y otros procesos establecidos cumplen con ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), mejora el rendimiento para asegurarse de que se obtiene de forma constante el valor de la inversión en su Sistema de Gestión Ambiental siendo de vital importancia.

El uso de la evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño tiene su propia cláusula en la norma ISO 14001 versión 2015, y esto es otro elemento que debe ser utilizado para medir y garantizar la rentabilidad de su Sistema de Gestión Ambiental. La cuantificación de los ahorros de su Sistema de Gestión Ambiental será un comienzo. Puede cuantificar el trabajo y los contratos que tienen su certificación ISO 14001 versión 2015 permitiendo el acceso a zonas de su negocio que no conocía antes. Es necesario que se asegure de recoger y revisar todos los datos en una base regular, y comienza a entender el verdadero retorno de la inversión del Sistema de Gestión Ambiental. Esta evaluación es una parte de su riesgo y la oportunidad y el ciclo de mejora continua, y estos tres elementos puede ayudar a empujar al Sistema de Gestión Ambiental y el negocio. La evaluación del desempeño y las acciones se encuentren planificadas deben trabajar juntos para mejorar.

El rendimiento y la rentabilidad del Sistema de Gestión Ambiental

Conviene recordar que si su Sistema de Gestión Ambiental se encuentra alineada con la dirección estratégica de la organización, lo que ya es parte del mecanismo que hará que su empresa sea rentable. Las empresas que establecen un Sistema de Gestión Ambiental para implementar la norma ISO 14001 versión 2015 lo hacen por diferentes razones, pero es conveniente que se tengan en cuenta todas las cláusulas de la norma ISO 14001 versión 2015 y sus implicaciones.

El desarrollo de una cultura de rentabilidad y acciones ambientales trabajando juntos pueden ser muy beneficiosos para rentabilizar el gasto realizado por su organización, además de mantener al equipo superior y al director financiero feliz.

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba