¿Qué tiene que hacer una empresa para implantar ISO 14001:2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001:2015

¿Qué tiene que hacer una empresa para poder implantar la ISO 14001:2015?

ISO 14001:2015

ISO 14001:2015

Desde que se publicó de manera oficial, la norma ISO 14001:2015 ha generado mucho interés en el entorno del mundo empresarial. Dicha revisión ha establecido un plazo máximo de tres años para que todas aquellas empresas certificadas en la norma procedan a realizar su transición a la ISO 14001:2015. Es importante que las organizaciones que aún no se han certificado en la norma lo hagan en la nueva versión ISO 14001:2015 puesto que esta contiene grandes mejoras respecto a la anterior versión del año 2004.

Una de las principales modificaciones es que la ISO 14001:2015 adopta la estructura de alto nivel, la cual está basada en el Anexo SL. Dicho anexo permite y facilita la integración del Sistema de Gestión Ambiental con otros sistemas de gestión que estén basados en las normas ISO. Debido a esto, también favorece la implementación de un sistema de gestión integrado.

Otro de los grandes cambios, es que junto con la identificación de los impactos que las organizaciones provocan sobre el medio ambiente, las empresas deben valorar los impactos que el medio ambiente genera sobre ella misma. Deben considerarse los cambios ambientales y la escasez de recursos naturales que llevan aparejados estos cambios. Así como la manera en la que estos cambios pueden influir en la consecución de los objetivos.

Por otro lado, pone de manifiesto la importancia de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas y de la consecución y/o cumplimiento de los distintos requisitos legales. Así se pretende lograr una planificación estratégica del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 que dé prioridad a las acciones a través de las que aprovechar las oportunidades y que minimicen los riesgos adversos para lograr mejorar el desempeño ambiental de forma que las empresas sean más ecoeficientes y autosustentables.

Si desea conocer más acerca de la norma ISO 14001:2015 puede visitar el resto de los artículos de nuestro blog, como por ejemplo “Consejos para mantener el SGA después de la certificación con ISO 14001 versión 2015

 

 

Puntos clave de la ISO 14001:2015

Entre los principales puntos clave de esta nueva versión ISO 14001:2015 podemos destacar:

  • Contexto de organización, desarrollado en el capítulo 4.
  • Compromiso y papel del liderazgo, desarrollado en el capítulo 5.
  • Tratamiento de los riesgos, desarrollado en los capítulos 6 y 9.
  • Enfoque del ciclo de vida, desarrollado en el capítulo 8.
  • Mejora, desarrollado en el capítulo 10.

Para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 no existe un proceso único. Por ello, el grado de dificultad del proyecto dependerá del tipo de organización y de las condiciones económicas del mismo. De manera genérica, la implantación del Sistema de Gestión Ambiental conlleva una serie de pasos entre los que se recomiendan los siguientes:

  • Definición de una política ambiental.
  • Identificación de cada uno de los aspectos ambientales inherentes a la empresa.
  • Establecimiento del marco legal y reglamentario.
  • Definición de los objetivos y las metas ambientales.
  • Formación y sensibilización del personal.
  • Establecimiento de medios de comunicación.
  • Definición e implementación de las políticas y los procedimientos ambientales aplicables.
  • Documentación de un plan de respuestas y control de emergencias y contingencias.
  • Implementación efectiva de cada uno de los procesos definidos.
  • Seguimiento y medición de la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores seleccionados.
  • Aplicación de auditorías internas.
  • Aplicación de las acciones correctivas basadas en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.
  • Establecimiento de la revisión por la dirección.
  • Certificación del sistema de gestión ambiental.

Es recomendable que la implantación de la ISO 14001:2015 sea llevada a cabo por personal especializado en materia ambiental y en sistemas de gestión. De esta forma se facilitará el proceso de implantación o adecuación, así como la obtención de resultados que realmente sean beneficiosos para la compañía y para el medio ambiente.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence facilita la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto medioambiental y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a alcanzarlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la ISO 9001 o la OHSAS 18001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba