¿A qué empresa se recomienda la norma ISO 14001 de Medio Ambiente?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿A qué empresa se recomienda la norma ISO 14001 de Medio Ambiente?

ISO 14001

ISO 14001

Casi 20.000 organizaciones e instituciones públicas de España han tenido y/o tienen que adaptar sus Sistemas de Gestión del Medio Ambiente a la nueva versión de la norma ISO 14001. Dicha actualización fue publicada durante el mes de septiembre del año 2015.

Los Sistemas de Gestión del Medio Ambiente son la herramienta de gestión medioambiental más extendida a nivel mundial. Esto se evidencia en las más de 300.000 organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión Medioambiental.

Cualquier Sistema de Gestión del Medio Ambiente permite prevenir los impactos ambientales a través de la puesta en marcha de los medios necesarios para lograr evitarlos, disminuirlos o controlarlos. Entre los numerosos beneficios que conlleva la implantación de este tipo de herramienta podemos indicar que se logra transmitir de manera directa y creíble el compromiso con el medio ambiente que asumen las empresas que apuestan por su implantación. Asimismo  se optimiza el consumo de luz, materias primas, agua, etc., lo cual supone un beneficio económico considerable, mejora los procesos y el cumplimiento de los distintos requisitos legales.

Para conocer más sobre la norma ISO 14001 y el Sistema de Gestión del Medio Ambiente puedes visitar cualquier de los artículos de nuestro blog, como por ejemplo “La importancia de una matriz de impacto ambiental”.

 

Revisión

Desde la fecha de publicación, las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión del Medio Ambiente implantado y certificado bajo los requisitos de la norma ISO 14001 2004 deben actualizarse. Para ello han disponen de un periodo de 3 años para adaptar esta herramienta a los requisitos de la nueva versión de la ISO 14001, la ISO 14001 2015. Es decir, el plazo para la transición es hasta septiembre del año 2018.

El proceso de revisión de la norma ISO 14001 2004 empezó durante el año 2012 con el objetivo de que esta norma fuese más accesible para las pequeñas y medianas empresas del sector servicios. La versión ISO 14001 2015 cuenta con una estructura de alto nivel, al igual que todas las normas de gestión. Esta estructura permite y facilita la integración con otros sistemas de gestión como lo es el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001.

La ISO 14001 2015 cuenta con nuevos requisitos, como la integración de la gestión medio ambiental en la gestión estratégica de las organizaciones. O la mejora de la comunicación con las partes interesadas, el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, etc. Este se ve reforzado por el papel de la Alta Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión del Medio Ambiente.

 

Organizaciones recomendables para la ISO 14001

Como ya hemos visto, los sistemas de gestión se han convertido en un elemento realmente importante y especialmente a destacar en una gran diversidad de empresas y organizaciones.

Para poder disfrutar de las ventajas de un sistema de gestión, muy al contrario de lo que generalmente se cree, no se requiere ser una gran organización. Es suficiente con tener la mentalidad de seguir creciendo y de aportar a la compañía. Por ello, se trata principalmente de unos certificados de calidad que mejoran la imagen, la producción y los servicios de la compañía de cara no solo a los clientes más directos, sino a la propia competencia.

La norma ISO 14001 es una norma que permite a las organizaciones que hagan uso de ella garantizar que están dando cumplimiento al total de los requisitos legales exigidos. Así como también a la disminución de riesgos ambientales, el ahorro de costos, pues se optimiza como ya hemos visto el consumo de materias primas y de energía, y a la mejora de la posición de la compañía y la potenciación de la imagen corporativa en la sociedad.

Considerando que el impacto medioambiental se ha convertido en estos últimos años en un tema candente e importante prácticamente a nivel mundial, no cabe duda alguna de que la norma ISO 14001 2015 resulta significativa y es un estándar aplicable a cualquier tipo de organización.

Sin embargo, es verdad que también existen casos concretos que deberían tener especialmente en cuenta la aplicación de esta norma, entre los que se destacan:

  • Todos los sectores industriales
  • Industrias manufactureras
  • Compañías de alto riesgo y con una sola sede
  • Grandes compañías multinacionales
  • Organizaciones de servicio de bajo riesgo
  • Fabricantes de equipos originales y proveedores

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de fines u objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a lograrlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas ISO.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba