Los beneficios de la norma ISO 14001 para el sector público
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Los beneficios de la norma ISO 14001 para el sector público

ISO 14001

ISO 14001

En la sociedad actual, las autoridades locales y los gobiernos son grandes empleadores y grandes consumidores de bienes y servicios. Es probable que empleen alrededor del 8-9 % de la población en ciertas áreas, y la entrega de la organización y la calidad de servicio afectará a cada persona que vive en aquella área. Por lo tanto, es lógico decir que una organización que cuenta con una plantilla enorme y, a veces móvil, es responsable de una amplia gama de diversos servicios. Por ello, las decisiones que se asocian a dicha organización pueden tener potencialmente un gran impacto ambiental.

Dado que la norma ISO 14001 es una acreditación muy deseable para las organizaciones en muchos sectores, parece extraño que las autoridades locales no siempre adopten el proceso que puede efectuar un cambio enormemente positivo en la reducción de sus emisiones y así proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. Por ello, ¿qué consideraciones pueden tenerse en cuenta para valorar la certificación de la norma ISO 14001?

 

Los aspectos ambientales y el impacto

Las autoridades locales y los gobiernos se ocupan de muchas actividades diferentes en nuestras comunidades locales. Entre ellas podemos encontrar la educación, los servicios sociales, la recogida de basura, la construcción y planificación, la organización de eventos culturales, la recaudación de impuestos, la salud y asistencia social, las instalaciones de ocio, y el cuidado de ancianos, discapacitados y enfermos. Con una lista tan larga y variada como esta, a veces es difícil saber por dónde empezar cuando se implementa un cambio de cualquier tipo. Sin embargo, la aplicación de una norma como la ISO 14001 puede llevarse a cabo de muchas maneras, ya sea de arriba a abajo o por departamentos. En cualquier caso, los beneficios deben ser constantes:

  • Consumibles. Una revisión de consumo de servicios públicos como el papel de impresora puede producir ahorros significativos.
  • Política de viajes. Fomentar el coche compartido, uso de la bicicleta y la planificación eficiente de los recursos de transporte puede reducir los costes y las emisiones y también proporcionar beneficios para la salud en muchas ocasiones.
  • Política adquisitiva ambiental positiva. Teniendo en cuenta la mayoría de las autoridades locales compran grandes cantidades de bienes y servicios, casi siempre hay margen para asegurar que el rendimiento del medio ambiente es uno de los factores clave, junto con el coste y la relación calidad-precio. Esto tiene un excelente efecto dominó en la conducción de su cadena de suministro hacia un mejor desempeño ambiental.
  • Ahorro de costes. En estos tiempos conscientes de los costes, la implementación de la norma ISO 14001 no sólo tiene sentido en términos ambientales. Todas las iniciativas anteriormente mencionadas ahorrarán dinero a la organización, lo cual es siempre una propuesta atractiva.

 

Cláusulas: ¿Cuáles pueden beneficiar al proyecto?

Obviamente, cuando se implementa un proyecto de norma ISO 14001, todas las cláusulas de la norma tienen igual importancia en la búsqueda de cumplimiento y acreditación, pero vamos a analizar específicamente a algunas que nos pueden ayudar en este caso:

  • Cláusula 4. Contexto de la organización. Esto es de vital importancia dentro de una institución que tiene tantas partes interesadas y cuyas acciones afectan a “clientes”, “proveedores” y “socios”. Todos los departamentos y sus respectivas partes interesadas ayudarán a que el proyecto sea eficaz.
  • Cláusula 5. Liderazgo. Esto será muy importante para una institución que puede emplear a miles de personas en diversos puestos de trabajo con diversas metas y objetivos. La correcta dirección no sólo puede dirigir la organización hacia objetivos alcanzables, sino también demostrar y reforzar la importancia de estos objetivos de la organización, las partes interesadas y el medio ambiente en general.
  • Cláusula 6. Planificación. Esto es crítico, en relación con las dos cláusulas mencionadas anteriormente. Si un proyecto que abarca miles de empleados ha de tener éxito, la fase de planificación debe estar bien construida y medida para adaptarse a la entrega que proporcionará el “pegamento” para unirse a las otras partes componentes juntos.

 

Beneficios para las instituciones

Como hemos mencionado, los beneficios de la aplicación de la norma ISO 14001 son múltiples. Por lo tanto, es fácil ver que hay razones importantes por las que una institución local o gobierno desea perseguir la acreditación de la norma ISO 14001. Mientras que el tamaño y el contexto de la organización proporcionarían retos, los principios siguen siendo los mismos y los beneficios también son constantes. Usando el ciclo “Planear, Hacer, Verificar, Actuar” junto con una correcta medición y monitoreo, los beneficios pueden ser casi inmediatos y significativos.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba