¿Cómo puede una startup beneficiarse de la norma ISO 14001 del 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Del 2015

¿Cómo puede una startup beneficiarse de la norma ISO 14001 del 2015?

ISO 14001 del 2015

ISO 14001 del 2015

Para muchas empresas de nueva creación, las preocupaciones ambientales sobre ISO 14001 del 2015 no son una prioridad. Se trata más bien de algo que puede ser visto después de que finalice el período inicial de crecimiento de la empresa. Hay, sin embargo, muchas razones de peso para indicar que el inicio es exactamente el momento de adoptar las buenas prácticas y los beneficios que puede aportar la norma ISO 14001 del 2015. Así como también aquellos beneficios que puede aportar la certificación en dicho estándar.

Así que, ¿cuáles son estos beneficios y qué consejos pueden tenerse en cuenta para asegurar que nuestro inicio deriva el máximo beneficio de la implementación de la norma ISO 14001 de 2015?

Para conocer más sobre la ISO 14001 del 2015 puedes visitar este artículo donde encontrar las principales diferencias con la ISO 14001 del 2004 haciendo clic aquí.

 

ISO 14001 del 2015 durante el período de puesta en marcha – ¿Por qué?

Anteriormente hemos analizado los beneficios que la ISO 14001 del 2015 puede aportar a cualquier empresa. Aunque estas son de gran peso, una startup necesita de razones adicionales para poder reconocer con claridad los beneficios de la adopción de la ISO 14001 del 2015. Algunas de estas razones son las siguientes:

Establecimiento de procesos eficaces

Muchas nuevas empresas se encuentran en la lucha por determinar la forma más eficaz de llevar a cabo los distintos procesos. Por ello, la orientación proporcionada en la norma ISO 14001 del 2015 puede ayudar a establecer un método efectivo de trabajo a través de la adopción del modelo “Planear, Hacer, Verificar, Actuar”. A través del cual puede ofrecer una excelente base para la integración de otros sistemas y procesos.

El ahorro de costes

Por todos es conocido que la implementación de la norma ISO 14001 del 2015 en cualquier organización puede reducir los costos. Ya sea que los aspectos ambientales significativos son gastos de viaje, gastos de servicios públicos, gastos de envío, embalaje o materia prima para la fabricación de los productos, la aplicación de la norma ISO 14001 del 2015 puede ayudar a mitigar estos aspectos y reducir dichos costos. Un ahorro de tales costos en los primeros momentos del negocio puede asegurar que en mayor medida su puesta en marcha sobrevive. Sobre todo en estos momentos, los primeros días críticos, son aquellos en los que la financiación es especialmente importante.

Beneficio de reputación

Tener un Sistema de Gestión Ambiental que está certificado según la norma ISO 14001 del 2015 puede ser un gran punto de venta para cualquier negocio. Sobre todo puede serlo para aquel que está comenzando con su puesta en marcha. Cuando se encuentra al inicio de nuevos negocios o nuevos contratos puede suponer una gran ventaja ser capaz de demostrar que la organización es responsable con el medio ambiente. Esto puede dar al despegue de la organización una ventaja medible.

 

Ayuda con el establecimiento de objetivos estratégicos

A la revisión de la norma ISO 14001 del 2015 se añade énfasis en asegurar que los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental están alineados con los objetivos estratégicos generales de la organización. El reconocimiento y seguimiento de este proceso puede traer enormes beneficios a un inicio, donde la fijación de objetivos puede estar ocurriendo por primera vez. Asegurándose de que hay una fuerte relación entre los objetivos medioambientales y los de la organización se puede ayudar al avance de la puesta en marcha de una manera estructurada y organizada.

La comunicación externa

El elemento de la externa comunicación, necesario para cumplir los términos de la norma ISO 14001 del 2015, debe ser visto como un beneficio. Esto proporcionará a los clientes y partes interesadas visibilidad de las credenciales medioambientales y mejorará la reputación.

Por lo tanto, eso tiene sentido, pero ¿cómo se puede convencer al responsable y a los compañeros de trabajo que la aplicación de la norma ISO 14001 del 2015 es una buena idea en lo que normalmente es un momento estresante para un nuevo negocio?

 

¿Cómo puede hacerse esto?

Tiene sentido que desde el inicio se comiencen a hacer las cosas de la forma en que van a hacerse en el futuro. Por ello, es importante la implementación de las buenas prácticas y ser conscientes de que el medio ambiente es algo que puede beneficiar a una empresa que está comenzando. No hay necesidad de esperar hasta más tarde para adoptar buenas prácticas y procesos.

En términos del “cómo” hay varias opciones: el uso de un consultor, tener un trabajador con los conocimientos necesarios para implementar el Sistema de Gestión Ambiental o capacitar al personal. Otra de las opciones es el uso de un conjunto de herramientas en línea.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil, sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba