El informe de auditoría interna en la norma ISO 14001
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001

El informe de auditoría interna en la norma ISO 14001

Norma ISO 14001

Norma ISO 14001

Si una organización tiene un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado con la norma ISO 14001 2015, se es consciente de la importancia de la función de auditoría interna para asegurar que las funciones del Sistema de Gestión Ambiental actúan correctamente.

Muchas organizaciones eligen para formalizar la estructura de la planificación, así como la ejecución de la auditoría del proceso mediante la creación de un informe de auditoría interna.

Si quieres conocer más acerca del alcance en la norma ISO 14001 visita nuestro artículo “Trucos para determinar el alcance del SGA basado en la norma ISO 14001:2015”.

 

¿Por qué tener un informe de auditoría interna?

La norma ISO 14001 2015 requiere una organización para registrar los resultados de las auditorías internas, planificadas y es fácil ver por qué. Para evitar la no conformidad en el control de la empresa, es fundamental llevar a cabo auditorías internas a fondo para tratar de identificar cualquier laguna en proceso, la documentación o requisitos de la norma y luego tomar una acción formal para solucionarlos. La creación de un informe de auditoría no sólo satisface los términos de la norma ISO 14001, sino que también proporciona a la dirección la base para una lista formal de los puntos de acción.

 

¿Cuál debe ser el contenido?

El contenido del informe de auditoría interna no se menciona en la norma ISO 14001 2015 en sí. No obstante si nos fijamos en los requisitos del estándar para la auditoría, es seguro asumir que el informe de auditoría deberá abordar los siguientes elementos:

  • El SGA cumple con los términos de la norma ISO 14001.
  • Se cumple toda la legislación aplicable.
  • El SGA cumple con los términos del servicio y con los objetivos.
  • Las no conformidades identificadas.

También es evidente que el informe de auditoría interna debe registrar los siguientes datos:

  • Datos de contabilidad general. Quién llevó a cabo la auditoría, fecha de la misma y fecha del propio informe.
  • Alcance de la auditoría. Los departamentos, documentos y procesos auditados en el SGA.
  • Cualquier no conformidad encontrada.

Por otro lado, la norma 14001 2015 no prescribe qué formato debe tomar el informe de auditoría interna. Pues no es tan prescriptivo como la norma ISO 19011 sobre auditoría interna.

 

¿Qué otro objetivo satisface el informe de auditoría interna?

El informe de auditoría interna de la organización da una vista única de las labores del Sistema de Gestión Ambiental. Así cómo los procesos deben conectarse y trabajar juntos. Además de ser crítico con la preparación de la auditoría de certificación o de vigilancia, también puede proporcionar evidencia al equipo de alta dirección si la mejora continua deseada ha tenido lugar. Debido a los requisitos de la norma ISO 14001 2015, el estándar también proporciona una oportunidad para que la organización sea capaz de elaborar un informe útil sobre si la organización y el Sistema de Gestión Ambiental cumplen con los términos revisados de la norma. Así como la definición del contexto de la organización, los requisitos del ciclo de vida, y otros elementos de la norma ISO 14001.

En esta etapa, puede ser un beneficio para la organización tener en cuenta los temas de las respectivas auditorías internas. Muchas organizaciones se dividen las cláusulas de la norma ISO 14001 2015 en partes iguales entre el número de auditorías internas previstas durante la certificación de ciclo de tres años. De este modo aseguran que toda la empresa es auditada contra todas las cláusulas durante este período de tiempo. Si se utiliza este método, tendrá informes de auditoría que cubren todo el contenido de la propia norma. Esto servirá de preparación para la próxima auditoría externa.

 

Obtener el beneficio completo del informe

Mientras que la grabación de los detalles de la auditoría interna es obligatoria, se debe recordar que también es una herramienta de trabajo útil para la organización. Debemos considerar cómo los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental deben ser coherentes con los objetivos estratégicos de la organización. El informe de auditoría interna es otra pieza de evidencia que puede ser presentado a la junta para asegurar que estos dos elementos vitales están funcionando en paralelo en la organización. Si se hace correctamente, el informe de auditoría interna puede cumplir muchas funciones, tanto obligatorias como relacionadas con el negocio, y mejorar las posibilidades de éxito del Sistema de Gestión Ambiental.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba