Identificación de aspectos ambientales en el negocio de ingeniería en base a la ISO 14001 de 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 De 2015

Identificación de aspectos ambientales en el negocio de ingeniería en base a la ISO 14001 de 2015

ISO 14001 de 2015

ISO 14001 de 2015

El sector de la industria pesada tradicional ha sido una parte vital de la mayoría de las economías occidentales durante varias generaciones, produciendo todo, desde tuercas y tornillos en un extremo del espectro de acero para la construcción de estructuras y la construcción naval en el otro extremo. Lo que la mayoría de estas organizaciones históricamente comparten es una trayectoria de impacto significativo al medio ambiente y a las áreas inmediatas en las que operan.

Por lo tanto, es lógico que, en los últimos años, la aplicación de la norma ISO 14001 de 2015 se haya convertido en un elemento común. Y, en algunos casos, obligatorio por los órganos legislativos que cubren este sector de la industria en muchas regiones. Los que están familiarizados con la norma ISO 14001 de 2015 sabrán que el elemento clave para reducir el impacto medioambiental de una organización es identificar y mitigar sus aspectos ambientales significativos. Por lo que en el caso de la industria de la ingeniería pesada, ¿cuáles serán esos aspectos?

Si quieres conocer más acerca de la norma ISO 14001 de 2015 puedes visitar el artículo “Los riesgos y las oportunidades de los aspectos ambientales en la norma ISO 14001 2015”.

 

La identificación de los aspectos ambientales relevantes en el sector de la ingeniería

Si se empieza a mirar de cerca dentro de una organización de ingeniería pesada, no debería ser demasiado difícil identificar los aspectos ambientales significativos. Sin embargo, a veces tiene sentido comenzar con lo obvio, como el propio edificio y cumplimiento de la organización con la legislación, y luego considerar las entradas a los productos que la empresa produce en sí:

Edificio

El medio ambiente en el que muchas organizaciones trabajan a menudo se pasa por alto, pero los aspectos ambientales significativos pueden surgir del propio edificio. ¿Es eficiente la energía? ¿Está bien aislado? ¿Es la maquinaria lo suficientemente moderna? ¿Se beneficiaría la organización de la construcción de paneles solares, de energía a través de una turbina de viento, aislamiento adicional, o de la modernización de maquinaria? Un KPI podría ser desarrollado para medir grandes proyectos ambientales llevados a cabo, así como los costes resultantes.

Legislación

Al igual que con todas las organizaciones que buscan la certificación según la norma ISO 14001 de 2015, la legislación tendrá que ser examinada y comprobar que se mantiene hasta la fecha. De no hacerlo, no sólo significará el daño potencial al medio ambiente, sino también la posibilidad de ser multado por las autoridades. Una medición del desempeño en comparación con la legislación es un KPI estándar en la industria de la ingeniería.

Materias primas

El aprovisionamiento, programación y consumo de materias primas pueden ser la parte del proceso de ingeniería que tiene el mayor impacto ambiental. En primer lugar, una organización debería considerar la forma en que se abastecen de sus materias primas y desde dónde. ¿Los proveedores tienen una política ambiental? ¿Cumplen con la norma ISO 14001 de 2015 en virtud de los términos del acuerdo? ¿Incluyen criterios ambientales en sus decisiones de compra?

 

Utilidades

Las empresas de ingeniería pesada consumen tradicionalmente una gran cantidad de electricidad y combustibles fósiles. Al gestionar de una manera eficaz, en busca de oportunidades para mejorar y reducir el uso, medir y revisar ahorros significativos, por lo general, se puede reducir este aspecto ambiental significativo. Un simple KPI del costo mes a mes puede generar grandes ahorros.

Proceso y el desperdicio

Puede ser significativo el desperdicio de materiales dentro de los procesos de ingeniería pesada. Lo que puede conducir tanto a un costo innecesario como a un impacto ambiental significativo. ¿La organización pesa la cantidad de material «desperdiciado»? ¿Qué debe ser reciclado? Si esta cantidad es significativa, entonces el costo y el impacto ambiental lo serán también. Puede valer la pena poner un equipo interno junto y utilizando el conocimiento de los propietarios de los procesos y empleados averiguar si este tipo de residuos se puede reducir. Una vez más, esto puede conducir a un KPI medible, del cual se espera que mejore la situación.

Eliminación y reciclaje

Este es un elemento vital, pero a menudo se pasa por alto en la implementación de la norma ISO 14001 de 2015 en un entorno de ingeniería pesada. Así como el proceso de los residuos que hemos mencionado anteriormente, puede haber aceites, grasas y otros agentes de lubricación que requieren medidas especiales de reciclaje. En primer lugar, ¿estos son reciclados correctamente? En segundo lugar, de manera similar al procesamiento de los residuos, ¿se puede operar de manera más eficiente para consumir y reciclar menos de estos productos? El establecimiento de un KPI en este nuevo material reciclado puede proporcionar el impulso y la motivación para mejorar el rendimiento.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba