ISO 14001: Gestión de residuos en una empresa de construcción
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Gestión de residuos en una empresa de construcción

ISO 14001
ISO 14001

ISO 14001

La gestión de residuos es un tema muy importante para cualquier empresa de construcción, teniendo en cuenta la enorme cantidad de residuos presentes.

Además de ser una gran molestia, los residuos pueden ser una fuente de peligros y gastos financieros. No sólo debido a posibles multas, sino también como un signo de procesos no optimizados.

La norma ISO 14001 proporciona un marco para el manejo eficaz de los residuos que puede ayudar a las organizaciones. Si no es para disminuir la cantidad de residuos, al menos para manejarlos correctamente y conseguir ahorros de costos en obras de construcción.

Caso de estudio

El caso de estudio parte de la base de un cliente de la compañía XYZ que normalmente construye alrededor de 10 casas por año. Las obras de construcción se encuentran dispersas y el estilo y el tamaño de cada casa tiende a ser muy diferente. La compañía XYZ suele emplear a 10 personas durante la construcción de cada casa. Dicha organización gestiona sus residuos de construcción a través de un contenedor colocando en cada sitio al comienzo del proceso de construcción. Este caso de estudio seguirá la a compañía XYZ a través del proceso y analizará cómo de rentable sería para la organización la gestión de los residuos de construcción más estrechamente.

 

Reuniendo información

En lugar de llevar a cabo una amplia auditoría sobre la generación de residuos, la empresa XYZ utilizará un método de acceso directo. La investigación sobre escombros de construcción ha demostrado que alrededor del 75% de este material es cartón, madera y yeso. Mientras que el resto de los residuos incluye pinturas, aceites, betún y desechos similares.

A través de una llamada telefónica a la agencia local de desechos sólidos, la empresa se entera de que la ciudad trabaja con una extensa instalación de reciclaje y eliminación de residuos. A petición de la empresa, reciben una serie de información sobre los reglamentos estatales y locales sobre residuos de construcción. En dicha información se enumeran las tasas de eliminación de diversos materiales y también hace referencia a las alternativas de eliminación disponibles en la construcción de la ciudad y el procesamiento de los residuos de demolición.

La compañía ha identificado opciones para dos de los tres materiales. Después de hacer varias llamadas telefónicas y tras consultar a otras constructoras, proveedores de materiales y subcontratistas sobre sus prácticas, la empresa es capaz de identificar una alternativa de disposición de paneles de desecho de yeso.

Ahora la empresa tiene que estimar la cantidad de cartón, madera y residuos de yeso que se genera a partir de sus actividades. Mediante el análisis de copias de las facturas que la empresa recibió del transportista de residuos durante el año anterior, se determinó que 93.500 kilogramos de residuos se generaron a partir de la construcción de 10 casas.

 

El desarrollo de la gestión de residuos

Antes de la implementación de la norma ISO 14001 y el proceso de gestión de residuos, la empresa utiliza para pagar a sus transportistas de residuos una determinada tasa. Sin embargo, la autoridad de residuos sólidos de la ciudad acepta el cartón y todos los metales de manera gratuita, con un descuento significativo acerca de la eliminación de la madera no tratada y otros materiales de construcción de desecho, tales como plástico, yeso, alfombras. Mediante la implementación de la norma ISO 14001, se desarrolla un proceso de gestión de residuos que puede ayudar en la consecución de los objetivos relacionados con los desechos.

Los principales objetivos del proceso de gestión de residuos fueron los siguientes:

  • Reducir el impacto ambiental
  • Cumplir con las leyes y reglamentos
  • Cumplir con la norma ISO 14001 mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental

La compañía ha desarrollado una guía para el manejo de residuos de la construcción que define que los residuos se clasifican en dos categorías: los residuos peligrosos y no peligrosos. Dentro de residuos peligrosos deberíamos incluir a aquellos residuos que exhiben inflamabilidad, toxicidad, corrosividad, reactividad, los cuales requerirían una manipulación especial, almacenamiento, uso y precauciones de eliminación. Este tipo de residuos incluye pinturas, aceites, asfalto, baterías y otros productos químicos utilizados en la obra. Estos tipos de residuos se almacenan por separado, de acuerdo con la normativa aplicable y se despliegan a las organizaciones autorizadas.

Los residuos no peligrosos, tales como cartón, madera, yeso, restos de hormigón, asfalto, acero y chatarra se almacenan en el lugar de construcción en recipientes separados con etiquetas que indiquen claramente qué tipo de residuos hay dentro.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba