Familia ISO 14000: Plan de auditoría interna para la ISO 14001
Saltar al contenido principal
Familia ISO 14000

Familia ISO 14000: Plan de auditoría interna para la ISO 14001

Familia ISO 14000

Familia ISO 14000

La auditoría interna es uno de los elementos más importantes de cualquier norma de la familia ISO 14000, pero con mayor relevancia para la ISO 14001. Sobre todo si se cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Gracias a esto, la organización garantiza que los procesos son eficaces junto con el seguimiento de los mismos. Debido a la importancia que se le concede al proceso de auditoría interna, así como los detalles que necesitan ser recogidos, es recomendable acercarse al programa de auditoría con algún tipo de plan metódico.

 

¿Por qué es recomendable?

Es probable que la organización decida sobre la frecuencia del ciclo de auditoría interna en la revisión realizada por la dirección, que normalmente se celebra una vez al año. Es posible que en este momento la organización pueda decidir sobre los temas relacionados con la auditoría interna, aunque esto puede cambiar durante el año como una respuesta a los incidentes o accidentes, o como salidas de evaluación de riesgos y discusiones.

Sin embargo, siempre existe el peligro de que una auditoría interna pueda llegar a ser menos eficaz de lo que se espera debido a la falta de planificación. Por lo tanto, tiene sentido establecer algún tipo de plan que garantice el funcionamiento u objetivo de la auditoría interna.

Además, la ISO 14001 es una norma integrable con la ISO 9001. Para conocer más sobre esto puedes leer el artículo «ISO 14001 2015, la integración con la ISO 9001 2015«.

 

¿En qué debe consistir?

Para asegurarse de recoger en dicho plan cada uno de los aspectos vitales de la auditoría interna, ¿en qué debería fijarse la organización? A continuación vamos a examinar esta cuestión con mayor detalle:

Propósito estratégico

Es una buena idea pensar en el propósito general de la organización cuando se tiene por delante la elaboración de un plan de auditoría. De este modo nos aseguraremos de que esto es medido desde un punto de vista interno. La elaboración del plan de auditoría se lleva a cabo para asegurar que la propia auditoría interna es eficaz y cumple las condiciones de la norma ISO 14001, perteneciente a la familia ISO 14000.

Responsabilidades

Este puede ser uno de los usos principales del plan de auditoría. ¿Se puede utilizar el plan para asegurar que todos los empleados elegidos están disponibles en los días indicados y no de vacaciones o que participan en otros proyectos? ¿Los empleados entienden que se seleccionan los objetivos del plan de auditoría y de la propia auditoría interna? ¿Son los empleados seleccionados conscientes de la norma ISO 14001 y en consecuencia garantizan que la auditoría interna debe ser ejecutada de manera efectiva?

 

Estructura

Sin lugar a dudas, la organización tendrá documentación o métodos acerca de cómo llevar a cabo la auditoría interna y registrar la información generada. ¿Es esto suficiente? ¿El nivel de información registrada varía en función del auditor? Teniendo en cuenta que la calidad de cualquier acción correctiva puede variar en función de la información recogida puede ser una buena idea usar el plan interno de auditoría para aclarar y asegurar que esta información de apoyo se recoge. También es conveniente recordar que sea cual sea el formato que se elija, es recomendable registrar los detalles del plan de medios electrónicos. Pues esto resulta útil como información de apoyo a la salida de su propia auditoría interna.

Revisión y salida

Debe pensarse en el plan de auditoría interna y sus detalles como una extensión del propio proceso de auditoría interna. Es una buena idea para examinar y medir la eficacia de un procedimiento de este tipo, como con cualquier elemento relacionado con el ciclo PHVA, «Planear, Hacer, Verificar, Actuar”. ¿Está el plan de auditoría interna haciendo que el proceso de auditoría sea más eficaz, más organizado y/o más detallado que antes? ¿El detalle registrado en su plan de auditoría ayuda a identificar las causas con mayor claridad y permitir que las acciones correctivas sean más eficaces? Si la respuesta es «no», entonces puede que tenga que revisar, cambiar los detalles y, a continuación, intentarlo de nuevo.

 

Auditorías internas y planificación

La eficacia de las propias auditorías internas de las normas de la familia ISO 14000, se puede mejorar en gran medida por el nivel de la planificación que la organización hace alrededor de ellos. Tener las personas adecuadas que auditan los procesos y los trabajadores adecuados en el momento correcto y en el lugar correcto, con un nivel de detalle muy preciso resultante, puede ofrecer a la organización una excelente vista de la eficacia de ese proceso en particular. La auditoría interna es fundamental para el rendimiento de la organización y el bienestar de la misma.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba