La aplicación del enfoque basado en procesos en la norma ISO 14001
Saltar al contenido principal
Enfoque Basado En Procesos

La aplicación del enfoque basado en procesos en la norma ISO 14001

Enfoque basado en procesos

ISO 14001

Muchas organizaciones que están implementando un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) se plantearán una posible integración con el actual Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Seguramente habrán oído hablar acerca de enfoque basado en procesos, que es parte integral de esos requisitos. Sin embargo, se entiende en menor medida cómo el enfoque basado en procesos es aplicable a los requisitos del SGA según la norma ISO 14001.

Dado que los requisitos de las normas ISO 14001 e ISO 9001 2015 son fáciles de implementar en conjunto, no es sorprendente que el enfoque basado en procesos sea de fácil aplicación para el SGA, al igual que lo es para el SGC. Ambas normas siguen el mismo formato para sus necesidades y contienen muchos elementos comunes, tales como la auditoría interna y revisión por la dirección. Estos se pueden realizar juntos y la integración de las normas tiene sentido como una forma de reducir los recursos que se consumen.

Así que, ¿cómo aparece el enfoque basado en procesos en la norma ISO 14001?

Para profundizar acerca de las partes interesadas en la ISO 14001 puede visitar el siguiente enlace.

 

Los fundamentos del enfoque basado en procesos

En primer lugar, es importante entender en qué consiste el enfoque basado en procesos. Los requisitos de la norma ISO 9001 para un Sistema de Gestión de Calidad se basan en siete principios de gestión de la calidad, y uno de ellos es el enfoque basado en procesos. El principio es básicamente el entendimiento de que se pueden obtener resultados más consistentes cuando se tiene en cuenta y se gestionan las actividades como procesos interrelacionados, que en conjunto, componen un sistema.

Por lo tanto, el enfoque basado en procesos tiene que ver con entender el examen del negocio en sí como un grupo de actividades denominado «procesos». Estos en su conjunto le permiten ofrecer sus productos o servicios a sus clientes.

 

¿Cómo funciona el enfoque basado en procesos en el SGA?

El enfoque basado en procesos se aplica fácilmente al Sistema de Gestión Ambiental, porque la mayor parte de lo que está haciendo cuando se implementa el SGA se refiere a los procesos que la organización ha puesto en marcha para hacer negocios. Incluso si no se cuenta con un SGC, en su lugar se tendrán procesos de negocio, y si no se tuvieran procesos de negocio, no se tendría necesidad de un Sistema de Gestión Ambiental. A continuación podemos encontrar seis de los principales requisitos de la ISO 14001 requeridos para la comprensión de los procesos de la organización con el fin de implementar la norma:

 

La determinación de aspectos ambientales

Los aspectos ambientales son las formas en las que la organización interactúa con el medio ambiente. Con el fin de determinar los aspectos ambientales que son aplicables a la organización, se tendrá que buscar en cada proceso y ver cómo ese proceso interactúa con el medio ambiente y cómo puede llegar a afectar.

Competencia

Cuando se determinan las necesidades de las competencias ambientales, se deben comparar con las necesidades de las competencias de los procesos. Si necesita ciertas competencias de los trabajadores para operar en un proceso, estos trabajadores también tendrán que cumplir con las competencias necesarias para operar en dichos procesos a fin de evitar daños al medio ambiente.

Los mandos de funcionamiento

Tiene que llevarse a cabo la identificación de los controles ambientales necesarios para las operaciones. Esto se debe a que la mejora del desempeño ambiental requiere que se comprenda que son realmente los procesos. También es posible incluir los requisitos ambientales para el control en las prácticas de control de los procesos.

El seguimiento y la medición

Cuando se necesita para controlar y medir los controles ambientales de los procesos, sólo tiene sentido que se incluya todo el monitoreo y la medición juntos para cada proceso, medio ambiente y calidad. Es posible incluso que cuando se lleva a cabo la monitorización de un proceso, se pueda reducir la cantidad de monitoreo cuando se hace todo junto.

Auditoría interna

El proceso de auditoría implica la revisión de las salidas de cada proceso comparándolos con los planes previos para ver si lo que ocurre es lo que estaba previsto. Entender el enfoque basados en procesos es una parte inherente de la auditoría de procesos.

La acción correctiva

Si bien es posible que se pueda tratar un problema identificado en el Sistema de Gestión Ambiental, siempre tendrá que actualizar o cambiar un proceso con el fin de corregir el problema y evitar que suceda de nuevo. Con el objetivo de actualizar y corregir un proceso, tendrá que aplicarse un enfoque basado en procesos.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba