¿Qué convierte a los aspectos ambientales en significativos?
Saltar al contenido principal
Aspectos Ambientales

¿Qué convierte a los aspectos ambientales en significativos?

Aspectos ambientales

ISO 14001

Parte de la norma ISO 14001 evalúa cuáles de sus aspectos ambientales son significativos. Estos aspectos ambientales son las formas en que los procesos de la organización interactúan con el medio ambiente. Pero ¿qué es necesario para clasificar una de estas interacciones como significativa? Exactamente, ¿cómo se debe decidir cuál debe ser la definición más concreta de aspectos ambientales significativos?

A continuación estableceremos algunas cuestiones a tener en consideración para poder determinar los aspectos ambientales significativos y los que no lo son.

 

El propósito de determinar los aspectos ambientales significativos

No se puede gestionar todo, ni tampoco esto es necesario. En un sistema en el que todo es crítico y todo es prioritario, nada tiene prioridad. Por esta razón, es necesario decidir qué aspectos ambientales son significativos de forma que se pueda poner de relieve cuáles son importantes y deben ser gestionados. Al identificar cuáles de nuestros aspectos ambientales son los más importantes, debe de otorgárseles un mayor nivel de control y seguimiento, dando así prioridad a lo que hay que tener atención y lo que no.

De esta manera se pueden asignar los recursos adecuados para los problemas correctos de manera que se obtenga el mejor retorno posible de la inversión ambiental. Cuando sólo dos aspectos ambientales son muy importantes, ¿tiene sentido invertir en la gestión de todas las interacciones medioambientales en de la organización? Hay muchas formas de hacer un seguimiento de los aspectos ambientales que se tienen y determinar cuáles son significativos. Esto puede llevarse a cabo a partir de una sencilla hoja de cálculo o de una base de datos informática, por lo no debe de entenderse como una tarea realmente compleja.

 

¿Cuáles son algunos criterios a tener en cuenta?

A continuación vamos a ejemplificar algunos de los criterios generales a considerar cuando se determina la significación de los aspectos ambientales:

Requerido por la legislación

Este criterio debe ser evidente. Si se tiene un requisito legal para supervisar, controlar y administrar alguno de los aspectos ambientales, este aspecto es significativo. Si se cuenta con una instalación de tratamiento de aguas residuales que deben cumplir con un cierto compuesto químico antes de la descarga al sistema de alcantarillado en su comunidad, seguramente las mediciones y la gestión de esta descarga será uno los requisitos exigidos por ley en muchos países. Como tal, este debe aparecer como uno de los aspectos ambientales significativos. Si la administración o la medición no se realiza correctamente, puede ocurrir que la descarga de agua no sea tratada y será legalmente no conforme.

 

Potencial de daño ambiental

Si se lleva a cabo un proceso químico que utiliza cianuro, se tiene una mayor probabilidad de causar daños al medio ambiente debido a un derrame. Esto es debido a la naturaleza de los productos químicos implicados y el efecto que podría tener un derrame en el medio ambiente alrededor de la instalación. Del mismo modo, para un entorno de oficina, la reducción del papel desperdiciado en impresiones para disminuir el uso de papel, los productos químicos de impresión y la electricidad que se consume en este tipo de procesos serán de mayor preocupación que otros aspectos ambientales si esta práctica está muy extendida y el nivel de desperdicio es alto.

Frecuencia de la actividad

Es frecuente el uso de algunos productos químicos bastante nocivos en el proceso de limpieza y mantenimiento de la maquinaria. Pero, si esto sólo ocurre una vez al año, entonces no se considerará como uno de los impactos potenciales más significativos sobre el medio ambiente. Otras operaciones que se producen a diario podrían causar un impacto ambiental mayor y por lo tanto requerir de un mayor nivel de gestión y seguimiento.

Importancia para las partes interesadas

Las partes interesadas de la compañía no son sólo los trabajadores, los inversores y los clientes. Estas partes interesadas pueden incluir aquellos que viven en la comunidad alrededor de las instalaciones de la organización. Por ello, se debe tener en cuenta lo que es importante para ellos. Es posible que tenga un proceso que crea un olor nauseabundo que no puede ser de particular interés para las plantas y los animales que le rodean, pero si puede generar cierta preocupación para los padres que tienen a sus hijos en el parque cerca de la instalación de la organización. Ante esta situación, es posible que se tengan que tomar medidas para gestionar ese aspecto ambiental.

 

Software ISO 14001

Para garantizar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos con el Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001 2015. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba