Cómo actuar frente a los aspectos ambientales significativos
Saltar al contenido principal
Aspectos Ambientales

Cómo actuar frente a los aspectos ambientales significativos

aspectos ambientales

 Aspectos ambientales

En cualquier Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado con ISO 14001, la identificación y el tratamiento de los aspectos ambientales es clave para el rendimiento y, por lo tanto, para el éxito del sistema. Con la legislación y las consideraciones con respecto a los clientes, los accionistas, los interesados y la comunidad en general, habrá muchas cuestiones a tener en cuenta al rellenar el registro de dichos aspectos ambientales e identificar qué aspectos pueden ser más o menos importantes.

Por lo tanto, es importante, que cuando se identifica alguno de los aspectos ambientales que sea especialmente importante para la organización, disponer de algún método que mitigue, mejore o incluso elimine el impacto que puede tener sobre el medio ambiente. Así que, ¿cómo decidir qué aspectos ambientales son particularmente significativas y qué métodos se pueden emplear para tratarlos?

 

Importancia de los aspectos ambientales

Cuando se elabora el registro medioambiental, la mayoría de las organizaciones tienden a puntuar los seleccionados aspectos ambientales en una escala de importancia, como corresponde a cualquier tipo de enfoque lógico basado en el riesgo. Por lo tanto, es lógico que la organización identifique los aspectos ambientales que presentan un mayor nivel de riesgo para la organización en el corto plazo, en oposición a aquellos aspectos ambientales que pueden presentar riesgos, ya sea en menor grado o más en el futuro. El uso de un sistema de este tipo de puntuación puede ayudar a la organización a priorizar los aspectos ambientales. Así como también a decidir cuáles son más importantes que otros.

Por ejemplo, las emisiones de las fábricas y los residuos de envases pueden ser ambos aspectos ambientales identificados en la organización. Si no se utiliza un sistema de puntuación para clasificar los aspectos significativos de la organización contra los menos significativos, sería prudente hacerlo. Pues quizás estos dos aspectos ambientales no representen el mismo peligro o el mismo riesgo para la organización.

 

Cómo abordar los aspectos ambientales

Ahora que hemos decidido cómo identificar los aspectos ambientales significativos, tiene sentido establecer un proceso para asegurar que se superan eficazmente. Teniendo en cuenta que la falta de mitigar o eliminar un aspecto ambiental significativo puede significar que los objetivos no se alcancen y la mejora continua no sea evidente, es necesario ver si el manejo incorrecto de los aspectos ambientales significativos es un riesgo para el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental.

 

A continuación podemos analizar algunos de los métodos para abordar esta situación:

Crear un equipo de proyecto

Un aspecto ambiental significativo puede ser tratado de manera similar a cualquier otro proyecto. Mediante la asignación de un gestor de proyectos, métodos de acción, medición, revisión y responsabilidad que pueden asegurar que cualquiera de los aspectos ambientales significativos recibe la atención que requiere y la «ampliación de proyecto» no se convierte en un factor.

Registrar todos los datos con precisión

Esto es crítico por una serie de razones. Bien para asegurarse de que está midiendo la acción y el progreso con precisión, para garantizar que existe un registro en el SGA para la auditoría y con fines de referencia futuros y para demostrar que está logrando la mejora continua. El progreso también debe ser registrado en el registro de cualquiera de los aspectos ambientales, en el lugar donde se han registrado los aspectos desde el principio.

Establecer fecha de revisión

Incluso si se está seguro de que la causa de origen se ha abordado y se retira, es aconsejable comprobar después de un período predeterminado que esta no vuelva a ocurrir. En algunos casos esto puede localizar una reaparición en un nivel bajo y asegurar que cualquier acción correctiva adicional es de naturaleza menor, lo que puede no sólo ahorrar trabajo de organización y de recursos en el corto plazo, sino además proteger a la organización en el largo plazo.

Comunicar de manera efectiva

Tanto la comunicación interna o externa, como un flujo preciso y transparente de la información es un aspecto vital. Los interesados querrán conocer cómo hacer frente a los aspectos ambientales significativos. Especialmente cuando se trata de cuestiones de legislación, por lo que una clara comunicación proporciona la oportunidad de ver lo que el SGA de la organización está logrando.

 

Tratar con éxito con los impactos ambientales significativos

El tratamiento de impactos ambientales significativos implica muchas de las cláusulas y de los elementos mencionados en la norma ISO 14001. Estos elementos y cláusulas son la consulta, comunicación, evaluación de riesgos y liderazgo. La metodología PHVA «Planificar, Hacer, Verificar y Actuar» es eficaz cuando se trata de lidiar con aspectos ambientales significativos e importantes.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence. Esta herramienta permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba