Implementar ISO 14001: Necesidad de un análisis de deficiencias
Saltar al contenido principal
Implementar ISO 14001

Implementar ISO 14001: Análisis de deficiencias

Implementar ISO 14001

Implementar ISO 14001

Cualquier organización que haya decidido implementar ISO 14001 va a defender que es una organización importante, con una gran inversión de tiempo, recursos y conocimientos necesarios. Lograr el cumplimiento de todos los requisitos legales, la definición de los aspectos ambientales que afectan a la organización y la definición de programas para influir y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) puede parecer desalentador.

Pero es muy posible que al comenzar el proceso para implementar ISO 14001 se realicen algunas de las acciones necesarias para satisfacer las partes de la norma ISO 14001. Bajo este supuesto, la distancia entre donde se encuentra el SGA ahora mismo y donde debe de situarse respecto a cumplimiento de la norma en la fase previa a la auditoria de certificación no esta tan lejos como puede pensarse en ocasiones. Entonces, ¿cómo debemos identificar exactamente lo que se hace y lo que se debe hacer? En este punto es donde un análisis de deficiencias se vuelve realmente útil.

 

Análisis de deficiencias

El Análisis de las deficiencias no se menciona en la norma ISO 14001 y claramente no es un requisito de la norma en sí misma. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones que están certificadas según la norma ISO 14001 declaran que un análisis de las deficiencias es el método correcto para empezar a identificar qué áreas del SGA necesitan reforzarse. Así como para evitar trabajo extra en el caso de trabajar en un proceso o iniciativa que ya ha sido establecido. En relación a esta cuestión vamos a examinar los principales beneficios de dichos análisis:

  • Establecer los procesos y la documentación que existen dentro de la organización.
  • Identificar los requisitos de la norma de manera que la distancia entre lo que tiene y lo que se requiere se perciba con precisión.

A menudo puede ocurrir que tras un análisis de las deficiencias la organización se encuentre en una posición más fuerte que antes. Incluso antes de la aplicación de la norma ISO 14001. Junto con la identificación de deficiencias, el conocimiento de los requisitos de la norma aumentará en gran medida durante el propio análisis de las deficiencias, lo que aumenta la capacidad de la organización para cumplir los requisitos de la norma y los desafíos que quedan por delante. Por lo tanto, ¿cómo debe exactamente llevarse a cabo el análisis de las deficiencias? Analicémoslo en detalle:

 

  • Utilizando una herramienta de análisis de las deficiencias y una selección de los trabajadores que están muy bien informados sobre los procesos internos dentro de la organización. Examinar la propia norma y utilizar la herramienta de análisis de las deficiencias para medir la diferencia entre los requisitos del estándar y los procesos y documentos.
  • Medir lo que hace la organización frente a los requisitos de la norma. Asegurarnos de que se tienen los recursos y los conocimientos necesarios para organizar el SGA de una manera que garantice que los requisitos de la norma ISO 14001 se pueden cumplir.
  • Crear un plan de proyecto a partir de los hallazgos y planificar cómo estas deficiencias pueden abordarse en términos de responsabilidades, métodos y escalas de tiempo. Esto puede proporcionar una guía exacta de cómo y cuándo el SGA y el rendimiento puede ser alineado con la norma ISO 14001.

 

¿Realmente es un análisis de deficiencias para la organización?

La respuesta a esa pregunta depende de varios factores. Puede ser que se tengan en cuenta algunos procesos que existían antes de que se considerara la aplicación de la norma ISO 14001. Se sugiere que a menos que se tenga un SGA prácticamente sin procesos, lo que resulta muy poco probable, un análisis de deficiencias puede ser una buena idea. En el peor de los casos, se tendría la información correcta a mano para medir las deficiencias entre lo que la organización tiene y lo que se necesita cumplir. En otras palabras, parece obvio que un análisis de deficiencias puede aportar beneficios reales a casi todas las organizaciones que tienen un SGA y tienen aspiraciones de implementar ISO 14001.

El análisis de las deficiencias permite a la organización gestionar mejor los costes, las pérdidas y los recursos de una manera más eficiente y puede ser especialmente beneficioso en el caso de que la organización se esté planteando implementar ISO 14001. Sean cuales sean sus razones, un análisis de deficiencias puede proporcionar una base sólida para implementar ISO 14001.

 

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba