7 pasos en el manejo de los residuos según la norma ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

7 pasos en el manejo de los residuos según la norma ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

Las organizaciones utilizan habitualmente materiales peligrosos que, cuando se utilizan de forma inadecuada, representan una amenaza para la salud humana y el medio ambiente. La ISO 14001 proporciona un marco y un enfoque estructurado para el manejo de residuos. Durante la identificación y evaluación de aspectos ambientales se determina qué desechos están surgiendo en sus procesos. Y posteriormente se define cómo van a ser tratados en base a los distintos controles operacionales.

Cómo manejar los residuos

La gestión de residuos es sencillamente el proceso de tratamiento de dichos residuos. Realmente, la norma ISO 14001 no establece los pasos concretos respecto al tratamiento de los residuos. De manera que cada organización puede acercarse a ella de acuerdo a sus necesidades. No obstante, existen un conjunto de pasos comunes en el proceso:

Evaluar los residuos

Para poder manejar correctamente los residuos, la organización necesita determinar si se trata de un residuo peligroso o no. Y si el manejo de dichos residuos, en particular, está regulado por la legislación. Este paso es conocido como clasificación o categorización de residuos.

Almacenar los residuos

En función del tipo de residuos, habrá diferentes requisitos en relación a las instalaciones de almacenamiento de los mismos. Los residuos pueden encontrarse en forma sólida o líquida, por lo que es importante almacenarlos en función de sus características. Los residuos peligrosos deben almacenarse en un recipiente resistente, a prueba de fugas, etc. Los diferentes tipos de residuos pueden requerir distintos tipos de contenedores de almacenamiento. El recipiente debe estar marcado con las palabras “residuos peligrosos” y una descripción clara de los contenidos. Además de indicar la fecha en la que los residuos se depositan por primera vez en el contenedor. Los contenedores deben ser almacenados sobre una superficie impermeable con suficiente espacio en los pasillos para poder realizar inspecciones semanales.

Nueva llamada a la acción

Para el almacenamiento al aire libre existen una serie de requisitos adicionales. Estos son:

  • Controlar el acceso a los contenedores.
  • Proteger los contenedores de los elementos externos.
  • Almacenar los residuos líquidos en una superficie curva e impermeable para prevenir fugas accidentales.

Etiquetar los residuos

Los residuos no peligrosos no tienen por qué estar marcados de alguna manera especial. Por otro lado, el etiquetado de los residuos peligrosos a menudo se prescribe en la ley. En la mayoría de los países, la organización debe obtener una licencia para generar incluso algunos tipos de residuos peligrosos. La etiqueta para los contenedores de residuos peligrosos deben contener la siguiente información:

  • Advertencia: Residuos Peligrosos.
  • Información sobre la persona encargada de almacenar el residuo: nombre, dirección, teléfono, fecha de almacenamiento y nombre y apellidos de la persona responsable.
  • Características físicas de los residuos: polvo, sustancias sólidas, viscosas, pastas, lodos, sustancia líquida, sustancias gaseosas, etc.

 

Transporte y disposición de los residuos

La organización es responsable de los residuos peligrosos de manera vitalicia. Con el objetivo de garantizar que los residuos peligrosos se transportan y se desechan correctamente, se debe elegir un transportista que cumpla los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un número de identificación de residuos peligrosos.
  • Estar autorizado como transportista de residuos peligrosos.
  • Cumplir con los requisitos específicos de formación.
  • Poseer el seguro de responsabilidad adecuado.
  • Tener actualizadas las credenciales del vehículo de transporte.
  • Transportar los residuos a una instalación para residuos peligrosos.

Plan de emergencias

El manejo de residuos peligrosos deja espacio para las situaciones de emergencia causadas por la mala gestión de los residuos o cualquier otra causa. Planificar las emergencias de la siguiente forma:

  • Mantener la fuga y el equipo de respuesta ante emergencias en una zona accesible.
  • Capacitar a los trabajadores en los procedimientos de respuesta ante emergencias correspondientes a su puesto de trabajo.

Capacitar al personal

La capacitación de todos los trabajadores que desempeñan un papel en el manejo, almacenamiento o en otra forma de gestión de residuos peligrosos es un paso necesario para garantizar el cumplimiento de las normas de residuos peligrosos. El personal debe estar familiarizado con los peligros de cada uno de los residuos, procedimientos de seguridad y requisitos de cumplimiento.

Para cada uno de los trabajadores que hayan de intervenir en cualquier segmento del sistema de gestión de residuos, es necesario proporcionar una formación y condiciones de trabajo adecuadas. La capacitación debe incluir una introducción a:

  • Procedimientos básicos para la gestión de residuos.
  • Riesgos humanos y ambientales.
  • Medidas de precaución en la gestión de residuos.
  • Responsabilidades y autoridades.

En el proceso de implementación de un sistema de gestión de residuos, la formación debe ser realizada por profesionales que han trabajado en la creación del plan de gestión de residuos.

Mantener registros

El objetivo es llevar registros para proporcionar evidencias de que los residuos se almacenan de acuerdo con los procedimientos. Los registros habituales de almacenamiento están orientados al tipo y la cantidad de los residuos generados. Posteriormente, los registros de los residuos son enviados a una organización autorizada.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil, sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba