ISO 14001 2015: Los aspectos ambientales
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015: Los aspectos ambientales

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Se puede definir medio ambiente como el entorno natural en el que la organización opera para llevar a cabo su actividad y donde se encuentra sus instalaciones. Dentro del entorno se incluyen los recursos naturales, flora, fauna y seres humanos con los que se interactúa, también existen aspectos como el aire, el agua o el suelo que, aunque de gran relevancia, suelen verse como aspectos más generales e intangibles que se pueden organizar según la norma ISO 14001 2015.

Según esta definición se puede afirmar que un aspecto ambiental se define como un elemento de todas las actividades, servicios o productos de la organización que interactúa o puede llegar a interactuar de alguna forma o grado ya que el medio ambiente ha sido identificado.

El impacto ambiental es cualquier cambio que se produce en el medio ambiente siendo el resultado de la acción de todos o parte de los aspectos ambientales de su organización. Se tiene que aclarar que un impacto ambiental puede resultar beneficioso o adverso con el medio ambiente.

Existen residuos peligrosos como baterías y pilas, que provocan los siguientes impactos:

  • Contaminación del suelo y aguas subterráneas.
  • Daños en el entorno natural como en flora y fauna de la zona.
  • Los daños en la salud humana.
  • La pérdida de valor económico del suelo.
  • Los daños que se relacionan con los productos, equipamientos y servicios que se relacionan con el suelo.

También podemos encontrarnos con residuos no peligrosos como los palés de madera, que dan lugar a impactos ambientales como los siguientes:

  • Incendios locales o forestales con su consecuente daño dentro del hábitat natural.
  • Daños paisajísticos.
  • Malos olores.
  • Daños en la salud humana.

En el caso del ruido diurno y nocturno, se asocian los siguientes:

  • Los daños en la salud humana, como las alteraciones de carácter, irritabilidad o agresividad, entre otros.
  • Los cambios en la fauna y en su comportamiento.
  • Daños en el hábitat natural colindante de la organización.

Respecto al consumo de energía y gasóleo, encontraremos ligados otros como:

  • Agotamiento gradual de los recursos.
  • Daño en el entorno natural.

La norma ISO 14001 2015 es una gran herramienta para manejar todos los impactos ambientales que nuestra organización genere.

Clasificación de los aspectos ambientales

Se deben identificar y clasificar todos los aspectos ambientales de la organización, además de la actividad que se debe tener en cuenta cuando se utilizan una serie de conceptos o posibilidades, como su materialización, dimensión temporal o manifestación física.

Por otra parte, en las situaciones potenciales se diferencian en cuanto a los incidentes y los accidentes. El incidente son todas las situaciones no previstas que provocan un daño en el entorno natural que presenta ciertas consecuencias de carácter menor como pequeñas fugas o derrames. Los accidentes son iguales que los mencionados anteriormente pero con un carácter mayor.

Se considera la dimensión temporal en la que se ha producido un efecto que deriva en los aspectos ambientales, ya que se debe considerar las actividades pasadas, presentes y futuras.

Se debe tener en cuenta la manifestación física, podemos clasificar todos los aspectos ambientales como emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumo de residuos auxiliares y afección en suelos.

Es esencial clasificar los aspectos ambientales teniendo en cuenta su capacidad de influencia en las diferentes fases del ciclo de vida de un producto o servicio que ofrece la organización a sus clientes. O teniendo en cuenta la influencia directa o indirecta en cuanto a la actividad de la organización.

Cada responsable ambiental lleva a cabo una matriz de identificación y evaluación de los aspectos ambientales. El personal de cada organización deberá comunicar al responsable ambiental la creación o realización de una nueva actividad, producto o servicio que se debe realizar y que presente un posible impacto ambiental, para que el responsable ambiental pueda evaluar todos los aspectos ambientales.

La matriz de identificación y evaluación de los aspectos ambientales deberá ser revisada y actualizada como máximo cada trimestre. Los aspectos ambientales que tengan un impacto con significancia alta negativa, deberá planificarse una reducción de significancia mediante un Sistema de Gestión Ambiental, por lo que el responsable ambiental deberá coordinarse con el responsable del Sistema de Gestión de Ambiental para determinar si se incluye dentro del Sistema de Gestión Ambiental.

Para los impactos que tienen significancia media y baja, el responsable ambiental determinará si se planifican acciones dentro del Sistema de Gestión Ambiental que toman en cuenta la situación en cuanto al presupuesto y la capacidad para atender las acciones requeridas.

Todos estos términos están recogidos en la norma ISO 14001 2015.

Software ISO 14001 2015

Herramientas como el Software ISOTools Excellence está especialmente diseñado para cubrir las necesidades de la norma ISO 14001 mediante la automatización, siendo la mejor solución para conseguir un plan ambiental perfecto y a prueba de fallos. Este software está diseñado para responder a los nuevos requisitos de la norma ISO 14001 versión 2015 y para lograr resultados excelentes.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba