¿Qué debe saber de la nueva ISO 14001 2015? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Qué debe saber de la nueva ISO 14001 2015?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el 8 de septiembre la nueva versión de la norma ISO 14001 2015, la referencia mundial para la gestión ambiental, con más de 300 mil empresas que la aplican en 171 países diferentes.

De esta forma termino un trabajo realizado durante los últimos tres años por 121 expertos de 88 países.

La norma ISO 14001 2015 es utilizada en todo tipo de organizaciones y entidades, ya sean públicas o privadas, en todos los sectores de actividad y tamaño, siendo el medio aceptado para demostrar el compromiso con el medio ambiente de la organización. En España, más de 16000 empresas que aplican este texto deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018.

El primer cambio significativo es el cambio que se ha generado en la estructura. Para la versión revisada de la ISO 14001 2015 se adoptará la estructura del Anexo SL. Es un estructura general que puede ser aplicada en todos los sistemas de gestión ISO que les facilita una estructura, igual texto y terminología común, además, de definiciones básicas que serán el futuro núcleo de los sistemas estándares revisados tal y como la norma ISO 9001 2015. Para las organizaciones este cambio significa la integración de los distintos estándares mucho más fácilmente.

La nueva estructura de la norma ISO 14001 2015 es:

  • Objeto y campo de aplicación.
  • Referencias normativas. Términos y definiciones. Referencia a los términos generales del Anexo SL y otros términos específicos del estándar.
  • El contexto de la organización. Comprensión de las interdependencias exteriores e interiores y las interacciones que se generan, los requisitos de las partes interesadas y sus exceptivas, el sistema de gestión y su campo de aplicación.
  • Responsabilidad de la dirección y compromiso, política, funciones organizacionales, responsabilidad y autoridad.
  • Planificación. Acciones para considerar los riesgos y las oportunidades, objetivos de calidad y su planificación para alcanzarlos.
  • Recursos, competencia, conciencia, comunicación e información.
  • Operación. Planificar y controlar.
  • Evaluación del rendimiento. Seguimiento, medición del desempeño, análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por parte de la dirección.
  • No conformidades, acciones correctivas y mejora.

En cuanto a los cambios que se han realizado en el contenido podemos resumir que los fundamentales son:

  • Enfoque basado en riesgos: un cambio significativo es el enfoque basado en riesgos. Tener en cuenta los riesgos es un requisito de las diferentes cláusulas de la norma ISO 14001 2015: el enfoque a procesos, el liderazgo y en especial la planificación. La documentación del sistema debe ser adecuada a todos los riesgos que ponen en peligro la gestión ambiental y la satisfacción de los clientes y dicha consideración de los riesgos habilita a la empresa a abordar todas las oportunidades. Así pues en el futuro todas las empresas deberían utilizar las herramientas y mecanismos de gestión de riesgos y de ahí derivar en el desarrollo de mecanismos y acciones de mejora de los sistemas de gestión.
  • Información documentada: con la intención de hacer que el Sistema de Gestión Ambiental sea mucho más flexible, los términos documentos, registros, procesos documentados, etc. pasarán a ser reemplazados por el término genérico información documentada. En la práctica para la organización tiene que decidir el grado necesario de información documentada que considere necesario para asegurar la eficacia del sistema de gestión.
  • Acción proactiva para la protección del medio ambiente: Se espera que las empresas certificadas en ISO 14001 tenga iniciativa suficiente para la prevención de la contaminación, la utilización sostenible de recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación, la protección de la biodiversidad y de todos los ecosistemas, etc.

Todos estos cambios, representan un nuevo enfoque de la norma ISO 14001 2015 y exigen que las empresas transformen su sistema en un sistema proactivo basado en el enfoque a la gestión del riesgo.

Las distintas empresas que tienen implantada la norma ISO 14001 cuentan con un plazo de 3 años para realizar la transición a la nueva ISO 14001 2015, ya que a partir de septiembre de 2018 los certificados según la norma ISO 14001 2004 no tendrá validez. Entre ese momento y septiembre de 2018 las empresas pueden elegir si auditarse con la nueva o con la antigua norma.

Objetivo de la norma ISO 14001 2015

El estándar ISO 14001 2015 es un marco para proteger al medio ambiente y responder a todas las condiciones ambientales, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas siendo ese su principal objetivo. Sin embargo, es necesario cumplir con los diferentes objetivos ambientales  que tiene cada organización, como pueden ser:

  • Protección del medio ambiente
  • La mitigación de los riesgos para las empresas
  • El cumplimiento de las obligaciones legales
  • Perspectiva de la vida cíclica
  • Comunicación de la información ambiental

Se deben tener en cuenta todos los objetivos y la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015, la empresa puede cumplir con el objetivo principal.

Factores de éxito

El logro de los objetivos es el foco de cualquier empresa, hay, sin embargo, las buenas prácticas que son el factor decisivo para el éxito. En el caso de la aplicación de la norma ISO 14001 2015, los factores de éxito son:

  • El compromiso de todos los niveles de gestión y funciones de la empresa
  • La implicación de la alta dirección
  • Las oportunidades para prevenir o mitigar los impactos adversos
  • Incrementar las oportunidades para los efectos beneficios
  • Tratar los riesgos y la posibilidad efectiva
  • La alineación y la integración con la estratégica, los procesos de negocio y la toma de decisiones
  • La confianza de las partes interesadas en la empresa

La definición de los objetivos mencionados en el primer punto, supervisar y mejorar el compromiso de éstos, se hace mucho más fácil de incorporar estos factores de éxito en su empresa.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba