¿Cómo se establece el liderazgo en la norma ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo se establece el liderazgo en la norma ISO 14001 2015?

ISO 14001

ISO 14001

Durante diferentes artículos hemos hablado sobre el papel que ocupan las partes interesadas durante la revisión de la norma ISO 14001 2015, sin embargo no podemos olvidarnos de otros aspectos como es el caso del papel que establece el liderazgo, ocupando un lugar muy relevante debido a la influencia que tiene en todo el texto.

Durante este post queremos hablar sobre el liderazgo dentro del Sistema de Gestión Ambiental.

La definición de la alta dirección en la ISO 14001 2015

Para comprender lo que nos indica la norma dentro de la cláusula 5 “Liderazgo”, debemos partir de una definición que nos aporta la propia norma ISO 14001 2015: la alta dirección.

La alta dirección se encuentra definida como la persona o personas que contralan y dirigen una empresa al más alto nivel. Es decir, se trata de una posición desde la que tiene autoridad para delegar en otras personas de la empresa y a la vez facilita los recursos necesarios para que se puedan conseguir todos los objetivos marcados y funcione de forma adecuada.

Teniendo la definición clara podemos comenzar a conocer el papel que ocupa el liderazgo en la norma ISO 14001 2015.

La importancia de la labor del liderazgo en la empresa

Aunque este capítulo es novedoso en la nueva ISO 14001 2015, no es del todo desconocido ya que en la versión de 2004 ya se podía ver su influencia en todo el documento.

Ahora se pretende dar mayor protagonismo a la labor que realiza la alta dirección dentro del Sistema de Gestión Ambiental. De esta manera, se busca una mayor implicación mediante los siguientes campos:

  • Asumir la responsabilidad de la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurar de que la política y los objetivos se encuentra perfectamente alineados con el contexto y con la dirección estratégica.
  • Integrar todos los requisitos del sistema en los procesos de negocio.
  • Realizar una labor eficiente de comunicación.
  • Establecer una labor de liderazgo y dirección de las personas.
  • Apoyando otros roles.
  • Promover la mejora continua
  • Asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental consigue los resultados.
  • Asegurar que se dispone de recursos suficientes.

Al dar mayor relevancia a la figura de la alta dirección, también se han añadido otros elementos que elevan el compromiso.

El matiz más destacable es la inclusión con fuerza de la palabra y el concepto de liderazgo de forma que la alta dirección no sólo debe ser jefe, sino un líder, una persona que expanda el compromiso con el Sistema de Gestión Ambiental desde su puesto a todo el persona, que dirija y ofrezca apoyo a todos los empleados para conseguir las metas que se han marcado y obtener los resultados previstos, que comunique la importancia de realizar una gestión ambiental eficiente y que ofrezca apoyo a todas las personas que realicen la función de intermediarias para que puedan aplicar el liderazgo a sus funciones, áreas o procesos, entre otros aspectos como la motivación.

En cuanto a los cambios que se presentan en la norma ISO 14001 2015 podemos incluir los siguientes:

  • Enfoque basado en riesgos: un cambio significativo es el enfoque basado en riesgos. Tener en cuenta los riesgos es un requisito de diferentes cláusulas de la norma ISO 14001 2015, el enfoque a procesos, el liderazgo y de forma especial la planificación. La documentación del sistema debe ser adecuada a los riesgos que ponen en peligro la gestión ambiental y la satisfacción de los clientes, además deberá considerar los riesgos que pueden existir al abordar las diferentes oportunidades. En el futuro de las empresas deberán utilizar herramientas y mecanismos de  gestión de riesgos y de ahí derivar al desarrollo de mecanismos y acciones de mejora en el sistema de gestión.
  • Información documentada: la intención de establecer un sistema de gestión flexible y trazable, los actuales términos “documentos”, “registros”, “procesos documentados”, etc. serán reemplazados por el término genérico “información documentada”. En la práctica para la organización significa que requiere de menos procedimientos documentados. Por lo tanto la organización deberá decidir qué información documentada considera necesaria para asegurar la efectividad del sistema de gestión.
  • Acción proactiva para la protección del medio ambiente: es de esperar que las empresas certificadas bajo la norma ISO 14001 tengan iniciativa suficiente para prevenir la contaminación, utilizar de forma sostenible los recursos, mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

Estos cambios, representan un nuevo enfoque de la norma y exigen que las empresas transformen su sistema en un sistema proactivo basado en el enfoque de la gestión del riesgo.

Las diferentes empresas tienen implementada la norma ISO 14001 tienen como plazo hasta septiembre de 2018 para adaptarse, ya que a partir de dicha fecha, los certificados basados en la norma ISO 14001 2004 perderán su validez.

Software ISO 14001

Gracias al Software ISOTools Excellence estará preparado para dar el salto a la nueva ISO 14001 versión 2015, bien sea para implementar desde cero la norma en su organización o para migrar de la versión actual a la futura ISO 14001 versión 2015.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba