Ciclo de vida y aspectos ambientales la ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
14001 2015

El ciclo de vida y los aspectos ambientales según la norma ISO 14001 2015

14001 2015

14001 2015

Los aspectos ambientales que nos encontramos dentro del Sistema de Gestión Ambiental se encuentran influenciados por el ciclo de vida del producto. La norma ISO 14001 2015 hace que muchas organizaciones piensen como se ve afectado el entorno por sus productos desde el principio hasta el fin. Muchas empresas que implantan la norma ISO 14001 2015 sólo consideran los aspectos ambientales de todos sus productos y servicios mediante la entrega, pero no hasta el final de su vida útil.

Durante este post queremos conocer el ciclo de vida del producto según establece la nueva ISO 14001 2015 y lo que puede significar.

¿Cuál es el ciclo de vida del producto?

El término ciclo de vida fue utilizado por primera vez en la norma ISO 14001 2015 a la hora de introducir los objetivos en el Sistema de Gestión Ambiental. Aquí se discute el deseo que tiene una empresa para controlar o influir en la manera en la que los productos y los servicios se diseñan, fabrican, distribuyen, consumen y se eliminan utilizando la perspectiva del ciclo de vida, por lo que se previenen los impactos ambientales que suceden al pasar de una etapa del ciclo de vida  a otro.

La norma ISO 14001 2015 define el ciclo de vida como: distintas etapas consecutivas e interrelacionadas de un producto, desde que se adquieren la materias primas o la generación a partir de recursos naturales para la eliminación final.

Para poder entenderlo bien tenemos esta nota que nos dice que las etapas de ciclo de vida incluyen la adquisición de diferentes materias primas, diseño, producción, transporte, utilización, tratamiento final de su vida útil y disposición final.

Es necesario tener en cuenta su producto o servicio desde el inicio de su ciclo de vida, y las materias primas utilizadas, hasta el final de la utilización del servicio o cuando se dispone de él. Se debe tener en cuenta cómo se utiliza el producto o servicio, ya que es importante para la identificación de todos los aspectos ambientales de su producto y para saber qué hacer con ellos.

¿Cuáles son los requisitos del ciclo de vida según la ISO 14001 2015?

Las necesidades reales de la norma ISO 14001 2015 pueden tener una gran influencia en la forma en la que la organización identifica todos los aspectos ambientales y cómo controla dichos aspectos. Los requisitos se encuentran dentro de la cláusula de la identificación de todos los aspectos y ejecutar los programas y los controles operacionales ambientales.

Dentro del apartado 6.1.2 sobre todos los aspectos ambientales, establece que  la empresa determina todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueden controlar y que pueden influir, además de todos los aspectos ambientales asociados, teniendo en cuenta una perspectiva de ciclo de vida.

El ciclo de vida se incluye cada vez más en los requisitos necesarios para realizar la planificación y el control operacional, además de hacer frente a los requisitos ambientales dentro del proceso de diseño y desarrolla el producto o servicio considerando cada etapa del ciclo de vida.

Al realizar la identificación de los aspectos ambientales del producto se debe tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto o servicio, además de realizar un diseño y desarrollar el producto que sea necesario para identificar todos los controles operacionales necesarios. Se debe poner en marcha para abordar todos los aspectos ambientales significativos.

¿Cómo va a trabajar en su organización?

Presentamos algunos ejemplos con los aspectos ambientales y controles operacionales que pueden no haber sido capturadas con los requisitos actuales de la norma ISO 14001 2015:

  • Al final del ciclo de vida, existe una forma de reciclar sus productos y reutilizar algunos materiales. Muchas empresas han comenzado a utilizar los productos reciclados. Esto facilita que el reciclado sea respetuoso con el medio ambiente antes la posibilidad de la recuperación de materiales para su reutilización.
  • Para un producto plástico: es un material mucho más fácil de reciclar al finalizar su vida útil, puede que estar hecho de un material que se pueda reutilizar y no sea necesario someterlo al proceso de reciclaje.
  • El empaque del producto: se puede utilizar un empaquetado de plástico de menor tamaño, o el material cambiado a algo que no utiliza un recurso natural no renovable.
  • Para realizar un servicio de entrega: se debe considerar que los materiales de embalaje y cómo afecta al medio ambiente. El lugar de material de envases de plástico se deben utilizar materiales biodegradables.
  • Es necesario tener en cuenta que la realización del proceso de reciclaje puede influir en los aspectos ambientales. Esto significa que la elección de una organización de reciclaje de metal que se encuentra cerca de su instalación que puede ser amigable con el medio ambiente que uno que se encuentra lejos, debido a la distancia que los camiones tendrán que viajar.

A pesar de que se lleve a cabo una evaluación formal de ciclo de vida, este no es ningún requisito para su Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 2015, la comprensión del ciclo de vida de su producto o servicio será necesario para realizar el trabajo.  Esto tiene que incluir todos los aspectos del ciclo de vida del producto, como puede ser el embalaje del producto e incluso la disposición final del producto.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba