Consejos para mantener el SGA después de la certificación con ISO 14001 versión 2015 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Versión 2015

Consejos para mantener el SGA después de la certificación con ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

En otras ocasiones hemos visto los diferentes componentes que son necesarios para preparar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 versión 2015.  En dichos artículos se espera que se haya ayudado a navegar entre los diferentes requisitos específicos que son  necesarios para cumplirlos, además de que la empresa esté lista para enfrentar y pasar la auditoría de forma satisfactoria.

Es muy recomendable realizar la inscripción, aunque después se deja que el auditor procese el certificado, puede suceder que en medio del trabajo se haya completado todo el cumplimiento y que durante la auditoría pueda estar inseguro acerca de qué hacer para mantener su Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 versión 2015.  Es por esto que queremos exponer una serie de consejos para ayudarte a mantener tu Sistema de Gestión Ambiental de forma efectiva después de recibir la certificación.

Consejos para el mantenimiento eficaz del SGA

Como ya hemos logrado superar con éxito la auditoría de registro, ahora debemos prestar atención para garantizar nuestro primer año de la implementación de la norma ISO 14001 versión 2015.

Reparar los errores

Revisar todas las recomendaciones, disminuir las No Conformidades e incluso los comentarios del auditor durante la propia auditoría. Las No Conformidades deben abordarse dentro de  un período predeterminado, pero en el caso de otras observaciones, hay que reunir al equipo que estuvo  involucrado en la auditoría y reunir toda la información que surgen del contacto con el auditor. Esto puede ser crítico en el caso de cualquier seguimiento, o en el caso de tener la  visita del mismo auditor durante el próximo año.

Repita su fórmula ganadora

Debe recordar todo lo que hizo para llegar hasta donde está. Si la norma no ha cambiado, entonces debe hacer exactamente lo mismo y seguir los mismos principios. No es necesario realizar las mismas disciplinas como lo hizo en el periodo que va hasta la auditoría para asegurar que continúa cumpliéndose.

Concéntrese en el liderazgo y la comunicación

Es importante seguir centrándose en el liderazgo y la comunicación. Conocemos la importancia de la norma ISO 14001 versión 2015, además se debe continuar con el enfoque en el que se asegure la importancia de los resultados del Sistema de Gestión Ambiental en el que se mantiene la vanguardia de su conciencia y la cultura de la organización. Muchas organizaciones pierden un poco de enfoque después de que haya terminado la auditoría de registro, además se deben asegurar que esto no suceda, puede ser difícil conseguir que los empleados lo tengan claro.

Utilizar un diario para recordar

Se debe crear un diario para el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 versión 2015. Esto hace que sea mucho más fácil la especificación de acciones cuando se critica la auditoría interna, la retroalimentación del cliente, la revisión de las medidas correctivas, las discusiones de riesgo, etc. además debe tener un lugar concreto. Esta es una excelente forma de asegurarse que las funciones críticas del Sistema de Gestión Ambiental tienen lugar cuando estaba previsto, además deja que el equipo se centre en la mejora y en la toma de decisiones estratégicas que pueden impulsar al Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 versión 2015 hacía delante. Esto puede ser constituido como la información que se transmite en la revisión de la gestión y la frecuencia de dichas funciones críticas.

Definir claramente la responsabilidad

Se debe asegurar de que la responsabilidad se delega en las personas responsables de la organización, además deben tener funciones claras y precisas. Un representante de la dirección puede que ya no sea obligatorio, pero definir de forma clara quién es el responsable de qué es fundamental para el funcionamiento continuo y el éxito de su Sistema de Gestión Ambiental.

Por lo tanto, dado que ahora tenemos algunas ideas de cómo afrontar nuestro Sistema de Gestión Ambiental después de la auditoría de registro.  Los beneficios pueden esperar para ver si somos capaces de realizar las acciones anteriores de forma efectiva.

La vida después de la auditoría: El beneficio

Los principales beneficios que se obtienen de utilizar los consejos anteriores deben saber que tiene todos los elementos para tener el Sistema de Gestión Ambiental bajo el control y tener la visión estratégica clara de lo que es necesario llevar a cabo para asegurar que el sistema tiene que funcionar con eficacia durante el próximo año. Como se menciona de forma anterior, esto se deja libre para asegurar que la mejora continua, las discusiones de riesgo, y las conservaciones que constituyen la base de inspiración para disminuir su impacto ambiental.

Es una ejecución efectiva del Sistema de Gestión Ambiental en el que encontrará que si se planifican y ejecutan de forma organizada las acciones de primera necesidad, es decir, las discusiones y la planificación que traerán mejoras continuas. Esto asegura que se obtiene un beneficio en términos en los que se permite el tiempo y el espacio para preparase ante la auditoría de seguimiento.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos basado en la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba