Novedades de la ISO 14001 última versión del borrador
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Ultima Version

Novedades de la ISO 14001 última versión del borrador

ISO 14001 ultima version

ISO 14001 última versión

Durante este artículo analizamos el punto 6. Planificación del nuevo borrador de la norma ISO 14001:2015.

6. Planificación

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

6.1.1 Generalidades

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener los procesos necesarios para cumplir con todos los requisitos de los puntos 6.1.1 a 6.1.4.

A la hora de planificar el Sistema de Gestión Ambiental según la última versión de la ISO 14001, la empresa tiene que considerar que:

  • Todas las cuestiones referidas en el apartado 4.1
  • Todos los requisitos que se exponen en el apartado 4.2
  • El alcance del Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001 última versión para determinar los riesgos y las oportunidades que tienen relación con los aspectos ambientales, los requisitos legales y otros requisitos, otras cuestiones y requisitos identificados en los apartado 4.1 y 4.2 que necesitan abordarse para asegurarse de que el Sistema de Gestión Ambiental puede conseguir sus resultados previstos, además de prevenir los efectos no deseados incluyendo la posibilidad de que condiciones ambientales externos afectan a la empresa.
  • Conseguir la mejora continua.

Dentro del alcance de Sistema de Gestión Ambiental, la organización tiene que determinar las situaciones de emergencia potenciales, incluyendo las que pueden tener impactos ambientales.

La empresa tiene que mantener la información documentada, sobre todos los:

  • Los riesgos y las oportunidades que son necesario abordar.
  • Los procesos necesarios de la especificaciones desde el apartado 6.1.1 al apartado 6.1.4, en la medida necesaria para tener confianza suficiente de que se llevan a cabo de forma específica.

6.1.2 Aspectos ambientales

Dentro del alcance que se define en la norma ISO 14001 última versión para implementar un Sistema de Gestión Ambiental, la empresa tiene que definir los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que se pueden controlar y de lo que se puede influir, además de sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.

Cuando se establecen los aspectos ambientales, la empresa debe tener en cuenta:

  • Todos los cambios, incluyendo los nuevos desarrollos, las actividades, servicios y productos nuevos o modificados.
  • Todas las condiciones anormales y las situaciones de emergencia que se pueda prevenir.

La empresa tiene que establecer los diferentes aspectos ambientales que puedan generar un impacto ambiental significativo, es decir, los aspectos ambientales significativos que se puedan utilizar estableciendo ciertos criterios.

La empresa debe realizar un comunicado sobre los aspectos ambientales significativos entre los distintos niveles y funciones que presenta la ISO 14001 última versión, según corresponda.

La organización tiene que mantener la información perfectamente documentada de los:

  • Aspectos ambientales y los impactos ambientales que se encuentren asociados a sus actividades.
  • Criterios utilizados para establecer los aspectos ambientales significativos.
  • Aspectos ambientales significativos.

Los aspectos ambientales significativos pueden ofrecer como resultado un riesgo y ciertas oportunidades asociadas a los impactos ambientales adversos como los impactos ambientales beneficiosos.

6.1.3 Requisitos legales y otros requisitos

La empresa tiene que:

  • Establecer y generar acceso a los requisitos legales y otros requisitos que se encuentren relacionados con los aspectos ambientales.
  • Debe determinar cómo los requisitos legales y otros requisitos son aplicados en la organización.
  • Tener en consideración todos los requisitos legales y otros requisitos cuando se establezca, se implante, se mantenga y se mejora de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental.

La empresa debe mantener actualizada la información de sus requisitos legales y otros requisitos, además de que se encuentre documentado.

Todos los requisitos legales pueden ofrecer como resultado los riesgos y las oportunidades de la organización.

6.1.4 Planificación de acciones

La empresa debe planificar:

  • La toma de acciones para abordar los aspectos ambientales significativos, requisitos legales y otros requisitos, riesgos y oportunidades identificados en el apartado 6.1.1.
  • La forma en la integrar e implantar las acciones en todos los procesos del Sistema de Gestión Ambiental u otros procesos de negocio y evaluar la eficiencia de las acciones.

Cuando se realiza la planificación de las acciones, la empresa tiene que considerar todas las opciones tecnológicas y los requisitos financieros, operacionales y de negocio.

6.2 Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

6.2.1 Objetivos ambientales

La empresa tiene que establecer todos los objetivos ambientales necesarios para realizar las funciones y los niveles pertinentes, siempre teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales significativos de la empresa y los requisitos legales, además de otros requisitos que vienen asociados y considerar los riesgos y las oportunidades que genera.

Los objetivos ambientales tiene que:

  • Presentar coherencia con la política ambiental
  • Ser medibles
  • Se les pueda realizar un seguimiento
  • Se puedan comunicar
  • Actualizarse cada cierto tiempo

La empresa tiene que realizar una conservación de la información, de forma documentada, sobre los objetivos ambientales.

6.2.2 Planificación de acciones para lograr los objetivos ambientales

Cuando se desea planificar como conseguir los objetivos ambientales, la empresa tiene que determinar:

  • Lo que se va a realizar
  • Que recursos se requerirán
  • Quién será la persona responsable
  • Cuando se finalizará
  • Cómo se evalúan los resultados, se incluyen las indicaciones de seguimiento de los avances para conseguir los objetivos ambientales medibles

La organización tiene que considerar cómo se pueden integra las acciones para conseguir los objetivos ambientales en los procesos de negocio de la empresa.

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba