ISO 14001: Una Gestión Ambiental de calidad
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Una Gestión Ambiental de calidad

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 es un estándar internacional para la Gestión Ambiental que comenzó a ser vigente en el año 1996, después de la gran acogida que consiguió la ISO 9001.

Las empresas cada vez más atienden y dan repuesta a las demandas de partes interesadas, la gestión empresarial es mucho más compleja porque presentan un carácter mucho más multidimensional abarcando muchos componentes operativos, estratégicos y tácticos. Implementar un Sistema de Gestión Ambiental cuenta con cuatro fases básicas:

  1. Fase de planeamiento: se definen todos los objetivos, los medios que se van a utilizar, los tiempos y la forma de conseguir las metas establecidas por la organización.
  2. Fase de implementación: se realiza una planificación con vistas al punto anterior.
  3. Fase de verificación: se compara la implantación que se ha llevado cabo con la que se planificó en un principio.
  4. Fase de Mejora: se toman las acciones necesarias para solucionar los problemas provenientes de desviaciones registradas en el Sistema de Gestión Ambiental.

Es por esto que el ciclo es de mejora continua. Para poder poner en marcha la norma ISO 14001, es necesario conocer el contexto empresarial en el que nos encontramos, conocer el medio ambiente que rodea a la organización. Todo el entono se encuentra compuesto de aire, suelo, recursos naturales, flora, fauna, los seres humanos y las relaciones entre ellos.

Nueva llamada a la acción

Conservar el entorno es una de los principales objetivos que persigue la norma ISO 14001 al implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Dicha gestión hace referencia a los aspectos que la alta dirección desarrolle, implante y mantenga en la política ambiental, ya que se encuentra orientada a minimizar todas las afecciones de la empresa en el medio ambiente y además, ayuda a cumplir con los requisitos legales que le afectan.

La norma ISO 14001 surgió porque se pudo visualizar como se estaba deteriorando el medio ambiente y se tomó conciencia que de dicho fenómeno era un hecho real. Hay muchos requisitos legales que las organizaciones deben cumplir para salvaguardar al medioambiente. Ha sido gracias a esto que las empresas han decidido implementar los Sistemas de Gestión Ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental se puede nombrar también con las siglas SGA o SGMA. Para comenzar, se establecen las políticas internas, cambios en las estructuras en las organizaciones, responsabilidades, procesos y gestión de recursos. Se pueden implementar nuevos métodos de control que anteriormente no existían. Se pueden utilizar muchos criterios diferentes y realizar sugerencias pero lo más extendido por las organizaciones del mundo es la implementación de la norma ISO 14001.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) creó la norma ISO 14001 con la ayuda del comité técnico 207 que estandarizó los aspectos relacionados con la gestión ambiental dándole a las organizaciones la facilidad de crear un lenguaje común para todas. La norma ISO 14001 tiene una gran aceptación hoy en día, certificándose cada día más Sistemas de Gestión Ambiental.

Requisitos de la ISO 14001

Los principales requisitos de la norma ISO 14001 son:

  • Política ambiental
  • Planificar
  • Implantar
  • Verificar
  • Revisar por la dirección

Todos los requisitos de la norma ISO 14001 generan ciertos documentos como pueden ser, la política, los objetivos y las metas ambientales, se tiene que describir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental a la hora de implementarlo. Además, se deben establecer declaraciones con todas las funciones y responsabilidades de los trabajadores con respecto al Sistema de Gestión Ambiental, los registros que se requieren para que se asegure la eficacia de la gestión que se está realizando.

La norma ISO 14001 está basada en una norma británica BS7750 y tiene dos vertientes diferentes:

  • La certificación del Sistema de Gestión Ambiental a la que pueden acceder las organizaciones después de implantar el sistema según la norma ISO 14001.
  • El sello ambiental para los productos que ofrece la organización a sus clientes y cuentan con los requisitos de la norma ISO 14001, es conocido como el “el sello verde”.

Composición de la norma ISO 14001

La norma ISO 14001 cuenta con diferentes elementos:

  • El Sistema de Gestión Ambiental cuenta con las especificaciones de la norma ISO 14001 para que los gerentes de la organización se puedan adelantar y establecer las directivas generales, las técnicas de apoyo y los principios ambientales.
  • Contempla auditorias ambientales.
  • Acoge la evaluación del desempeño ambiental.
  • Se debe realizar un análisis del ciclo de vida.

Beneficios de adoptar un Sistema de Gestión Ambiental

Adoptar normas internacionales, como la ISO 14001, genera muchos beneficios para las organizaciones.  En el sector industrial aplicar los criterios que estable la norma ISO 14001 hace que sea mucho más fácil el acceso al mercado de proveedores de todo el mundo. También incrementa el ahorro en las organizaciones, ya que al implementar un Sistema de Gestión Ambiental se reducen los residuos y se hace un uso mucho más eficiente de los recursos naturales. Las empresas que están certificadas en ISO 14001 pueden reducir gastos en seguros, ya que pueden demostrar que han mejorado mucho su gestión del riesgo. La reputación de la organización es también muy importante y gracias a la norma ISO 14001 ésta aumenta y supone que la organización tenga una ventaja competitiva frente  a otras interacciones comerciales.

Para aplicar la norma ISO 14001 en la organización es necesaria la colaboración de todos los trabajadores, esto ayuda mucho a mejorar la comunicación interna de la organización y la motivación de los empleados, ya que supone la unión del equipo para alcanzar un fin común.

La certificación de la norma ISO 14001 se puede alinear a otras normas como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 (futura ISO 45001), por lo que él adoptar otros Sistemas de Gestión hace la que organización se vuelva mucho más efectiva y eficiente. Esto influye también en la mejora continua que supone que se realice un proceso de evaluación continua de las acciones que lleva a cabo la organización dentro del Sistema de Gestión Ambiental.

Software para SGA

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente, la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba