ISO 14001: Registro de aspectos ambientales significativos
Saltar al contenido principal
ISO 27001

ISO 14001: Registro de aspectos ambientales significativos

ISO 27001

ISO 14001

El objetivo perseguido es explicar que es el registro de aspectos ambientales significativos. Durante este post vamos a establecer cuáles son las técnicas necesarias, según la ISO 14001, para poder establecer un registro propio de los aspectos e impactos ambientales y asegurar que el registro es suficiente para poder mantener el Sistema de Gestión Ambiental de una forma funcional.

Durante la revisión ambiental inicial se generaba un marco de trabajo a la hora de evaluar las operaciones para poder identificar todos los impactos ambientales significativos que se encuentran asociados a las actividades, los productos y los procesos.

La clave para poder mejorar de forma continua la actuación ambiental es controlar todos los aspectos de las operaciones de su organización que generan un impacto en el medio ambiente.  La actuación ambiental mejorada es el resultado de gestionar de una forma eficiente los impactos ambientales significativos que se han identificado durante la revisión ambiental inicial.

Antes de que una empresa pueda gestionar sus aspectos ambientales significativos, tiene que identificar y documentar todos los aspectos e impactos y registrar las conclusiones obtenidas de dicho proceso.

El registro se puede asemejar al resumen y al comentario de la revisión ambiental inicial. Los aspectos e impactos ambientales tienen que estar listaos en todos los aspectos e impactos ambientales significativos, además de indicar donde se llevan a cabo todos los procesos globales. De forma esencial, el registro es un informe en el que se reflejan los aspectos ambientales significativos:

  • Tratados en la política ambiental.
  • Para los que se deben marcar objetivos y metas.
  • Para los que deben desarrollarse mediante programas de Gestión Ambiental.
  • Que  debe llevarse a cabo los programas de formación de los trabajadores de firma directa con el aspecto identificado.

Como en la mayoría de requisitos del Sistema de Gestión Ambiental, todas las definiciones y los requisitos de los registros en cuanto a los aspectos ambientales significativos se diferencian ligeramente entre la norma ISO 14001 y el reglamento EMAS.

En la norma ISO 14001, el registro de los aspectos e impactos ambientales no se encuentra claramente definido y no se trata de un requisito específico para la certificación. Aunque supuestamente una organización tiene que establecer todos los objetivos ambientales de mejora tomando como referencia los aspectos ambientales que han sido identificados y sus correspondientes impactos.

En el reglamento EMAS, el registro de los aspectos e impactos es denominado “Inscripción de los efectos ambientales” y se describe como la inscripción de “los efectos ambientales de las actividades de una organización en el lugar de operaciones”. Todas las organizaciones que se encuentran registradas en el EMAS “tiene que realizar un registro de todos los efectos ambientales identificados como significativos”.

Cuando crea que ha finalizado todo el proceso puede realizar una auditoría del Sistema de Gestión Ambiental para evaluar el éxito obtenido.

Recomendaciones a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental con éxito:

Después de cumplimentar la revisión ambiental inicial, se tiene que realizar un registro en el que se incluyan todos los aspectos ambientales significativos que han sido identificados.

En este registro se deben identificar:

  • Todas las entradas a las actividades, productos o servicios.
  • Todas las salidas de las actividades, productos o servicios.
  • Todas las emisiones al aire, tanto controladas como no controladas, de las actividades productos o servicios de la organización.
  • Todos los efluentes, tanto controlados como no controlados, de las actividades realizadas por la organización.
  • La generación y eliminación de todos los residuos sólidos que se encuentran asociados a las actividades, productos o servicios de la empresa.
  • Cualquier tipo de contaminación del terreno próximo a la organización como resultado de realizar las actividades, de utilizar los productos o realizar los servicios propios de la organización.
  • Todos los usos de las materias primas y los recursos naturales asociados a sus actividades, servicios o productos.
  • Cualquier vertido que se encuentre asociada a las actividades llevadas a cabo en la organización, como pueden ser energía térmica, ruidos, olores, polvo, vibraciones o impacto visual.
  • Todos los temas ambientales que tengan una gran relevancia local que se encuentran asociadas a las actividades realizas por la organización, además de cualquier asunto relacionado con su compañía y su actuación ambiental.

El registro tiene que identificar los aspectos e impactos significativos que tienen su origen en:

  • Actividades, productos o servicios normales de la empresa.
  • Actividades, productos o servicios anómalos de la organización.
  • Todos los accidentes y situaciones de emergencia potenciales que se encuentran asociados a las actividades, productos o servicios de la empresa.
  • Todas las actividades, los productos y procesos pasados, presentes y futuros.
  • El ciclo de vida de los productos utilizados por la organización.
  • Su registro tiene que revisarse regularmente y modificarse en función de sus consecuencias.
  • El registro debe quedar documentado y presentarse en un formato claro, conciso y fácil de entender.
  • En dicho registro se tienen que diferenciar los diferentes impactos directos sobre los que la organización tiene un alto grado de control, e indirectos sobre lo que no tiene tan alto grado de control.
  • El registro tiene que describir el procedimiento empleado para identificar los aspectos e impactos ambientales y su significación.
  • En el registro se tiene que incluir el manual de gestión ambiental realizado por la dirección y revisado por el responsable del Sistema de Gestión Ambiental.

La norma ISO 14001 ofrece todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión Ambiental con un enorme éxito, pero siempre es bueno seguir las recomendaciones de las personas que tienen una gran experiencia en la implementación de dichos Sistemas de Gestión.

Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO 14001 ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales significativos durante la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba