ISO 14001: ¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: ¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

El estándar internacional ISO 14001 es una norma que se puede utilizar internacionalmente y que tiene como finalidad aportar a las organización todos los elementos necesarios para implementar un Sistema de Gestión Ambiental efectivo. Su principal objetivo es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Es más fácil de entender si extraemos una parte del texto de la propia norma ISO14001: “especifica los requisitos para que un Sistema de Gestión Ambiental, capacite a una organización para formular una política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información acerca de los aspectos ambientales significativos”.

El proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental no es un método estándar, ya que depende del tamaño de la organización, de la actividad que lleve a cabo, de los productos que genere, los servicios que ofrezca y la gestión.

Nueva llamada a la acción

Para poder implantar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO-14001, se tienen que seguir lo siguientes pasos:

  • Planificación: definir la política ambiental, identificar los aspectos ambientales significativos, tener en cuenta los requisitos legales y definir todos los objetivos y metas ambiental que se desean conseguir, además de definir un programa de gestión ambiental.
  • Implantación: hay que tener en cuenta las estructuras y responsabilidades, la formación, sensibilización y la competencia del personal, la comunicación, los documentos que forman parte del Sistema de Gestión Ambiental, control de dicha documentación, control operacional y los planes de emergencia con su respectiva respuesta.
  • Comprobación: se realiza un seguimiento y medición de los resultados, se evalúa el cumplimiento legal, se deben tener en cuenta las no conformidades, aplicar acciones correctivas y preventivas, registrar los documentos y realizar las auditorías necesarias al Sistema de Gestión Ambiental.
  • Actuación: Se lleva a cabo la revisión por la dirección y la certificación del SGA.

Durante este pos vamos a ver en mayor profundidad el punto referido a la planificación en todas sus vertientes.

Planificación: Política ambiental

En primer lugar se debe elaborar una política ambiental por parte de la alta dirección de la organización. Dicha política ambiental es un documento público generado por la gerencia de la organización en el cual se especifican todos los compromisos tomados por la organización respecto al cuidado del medio ambiente. Este documento será basado en los objetivos y las metas ambientales.

La definición de política ambiental que nos da la norma ISO 14001 es: “Declaración por parte de la organización sobre sus intenciones y principios de acción acerca de su actuación medioambiental global, que le proporciona un marco general de actuación en el que se fundamentan sus objetivos y metas medioambientales”.

Se debe tener en cuenta que la política ambiental es un compromiso muy serio por parte de la organización y que todo lo que se describa en ésta se debe cumplir.

La norma ISO14001 nos indica que la política ambienta debe cumplir, como mínimo, los siguientes puntos:

  • Tiene que ser apropiada a la naturaleza, al tamaño y a los impactos ambientales que genera la organización en el medio ambiente.
  • Se debe incluir el compromiso de mejora continua.
  • En la política ambiental se recoge todo el compromiso por parte de la organización con la legislación ambiental aplicable.
  • Genera un marco en el que establecer y revisar todos los objetivos y las metas fijadas.
  • La política tiene que estar documentada y ser comunicada a todos los trabajadores de la organización.
  • Tiene que encontrarse a disposición de todo el público.

Planificación: Identificación de Aspectos Ambientales

Se tiene que realizar una evaluación ambiental inicial en que se identifiquen todos los aspectos relacionados con la actividad que realiza la organización y que pueda afectar al medio ambiente.

Se debe diferenciar entre los aspectos ambientales y los impactos ambientales. El aspecto ambiental es un elemento que pertenece a las actividades, productos o servicios de la organización que pueden interaccionar con el medio ambiente.

Los impactos ambientales son cualquier transformación del medio ambiente, bien sea perjudicial o beneficiosa, que resulta de las actividades, productos o servicios de la empresa.

La norma ISO-14001 expone que la empresa tiene que establecer y mantener actualizados los procedimientos en los que se identifican los aspectos ambientales y para determinar los que puedan generar un impacto significativo sobre el medio ambiente.

A la hora de identificar los aspectos ambientales se debe tener en cuenta:

  • Emisiones atmosféricas
  • Gestionar los residuos
  • Vertidos al agua
  • Contaminación del suelo
  • Usar las materias primas y los recursos naturales
  • El ruido, el impacto visual, los olores, el polvo, las vibraciones.
  • El efecto producido sobre el ecosistema por las actividades, servicios o productos de la organización.

Una vez se han identificado se deben evaluar, con el fin de poder determinar si son o no significativos.

A la hora de evaluar los aspectos ambientales podemos tener en cuenta:

  • Las situaciones normales y anormales en el funcionamiento de la empresa.
  • Los incidentes, accidentes o situaciones de emergencia.
  • Actividades pasadas, presentes y futuras.

Para poder realizar el proceso podemos seguir las siguientes cuatro etapas:

  1. Se determina una actividad o proceso.
  2. Identificar los aspectos ambientales de este proceso.
  3. Identificar los impactos ambientales asociados a este proceso.
  4. Evaluar todos los impactos para determinar cuáles son significativos y cuáles no.

Por último, se deben registrar todos los aspectos evaluados.

Planificación: Requisitos Legales y Otros Requisitos.

La empresa tiene que establecer y mantener actualizados todos los procedimientos en los que se identifican y se tiene acceso a los requisitos legales y otros requisitos aplicables en todos los aspectos ambientales de las actividades, servicios y productos.

A la hora de asegurar el cumplimiento legal, necesitan asegurarse de conocer todos los requisitos legales de carácter ambiental que son aplicables y establecer una periodicidad adecuada.

Planificación: Definir objetivos y metas ambientales, y definir el programa de gestión ambiental

Loa objetivos tiene que encontrarse establecidos claramente y sin que genere confusión, ya que debe tener concordancia la política ambiental y el compromiso de mejora continua.

Las metas son los requisitos de actuación detallados, cuantificados, aplicados a la empresa o alguna parte de ésta, que tiene el origen en los objetivos ambientales y se pueden cumplir a la hora de alcanzar los objetivos.

Software para ISO 14001

La norma ISO 14001 proporciona las herramientas necesarias para implementar un Sistema de Gestión Ambiental  y con el Software ISO14001 les será mucho más fácil la implementación, mantenimiento y automatización de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO-14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba