ISO 14001: Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

El estándar internacional  ISO 14001 es de carácter voluntario y aplicable a cualquier tipo de organización, sin importar la dimensión de esta o su actividad, que quiera implementar un Sistema de Gestión Ambiental que se pueda certificar.

El estándar internacional ISO14001 quiere crear un compromiso de mejora continua en relación con el medio ambiente, con carácter preventivo y proactivo. La norma ISO-14001 no se trata de un texto legal, por lo que no especifica estándares de actuación ambiental. Pero sí que exige un compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de medio ambiente.

Entre todas las ventajas que tiene la norma, la más importante es el hecho de que se pueda integrar con otros Sistemas de Gestión de una manera fácil, ya que existen normas que permiten la realización de auditorías conjuntas entre diferentes sistemas de gestión.

Para que el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 se desarrolle convenientemente es necesario que se cumplan ciertos requisitos, para los que se impone una metodología concreta, dando cierta libertad a las organizaciones.

Nueva llamada a la acción

Para desarrollar el Sistema de Gestión Ambiental la organización debe contar con:

  • Una estructura organizada, en la que se debe definir claramente las funciones y las responsabilidades de los puestos de trabajo que se encuentren relacionados con el medio ambiente.
  • Los recursos materiales y humanos necesarios para conseguir los objetivos propuestos.
  • Documentos en los que se desarrolle la metodología implantada en la empresa.
  • La planificación de las actividades y las mejoras, impuestas por la política ambiental, los objetivos y las metas ambientales adecuadas.

El modelo de Sistema de Gestión Ambiental propuesto por la norma ISO14001 se encuentra estructurado en cinco grandes módulos:

  • Política ambiental
  • Planificación
  • Implementación y operación
  • Verificación
  • Revisión por la dirección

La norma se basa en el principio de mejora continua, este principio se basa en un modelo circular que consiste en Planificar-Hacer-Verificar-Actuar que fue desarrollado por Walter A. Shewhart y publicitado más tarde por Edward Deming. El modelo es conocido como el ciclo de Shewhart/Deming y por sus siglas en ingles es conocido como PDCA o por sus siglas en español es PHVA.

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001, y en el principio de mejora continua, se corresponde con el sistema cíclico que van adaptándose y evolucionando con el tiempo.

cicloPHVA

En la figura podemos ver cada uno de los módulos de los que se estructura la norma ISO 14001. Los propósitos y los objetivos generales de los cinco grandes módulos pueden resumirse de la siguiente forma:

  • La política ambiental genera la estructura necesaria para poder establecer los objetivos y las metas ambientales.
  • La planificación establece los objetivos y los procesos necesarios para conseguir los resultados necesarios de acuerdo con la política ambiental de la empresa, identificándose las consecuencias sobre el medio ambiente y estudiándose el acondicionamiento a esta.
  • La implementación consiste en generar los contenidos de los procesos del Sistema de Gestión Ambiental para comprobar el grado de implantación y eficacia.
  • La revisión por la dirección supone la evaluación del sistema, ya que de esta surgirán las decisiones para llevar a cabo la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

Diseño e implementación

A la hora de diseñar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental este se puede llevar a cabo en diferentes fases:

Fase I: Compromiso ambiental y planificación del proceso

Hay que determinar cuáles son las funciones de las personas involucradas en la implantación del SGA, ya que este es uno de los puntos claves para alcanzar el éxito.

Es interesante que se forme un equipo de trabajo integrado por personas de los diferentes departamentos que forman la organización, además de contar con una asesoría externa a la empresa especializada que dirija la implantación del SGMA.

La dirección de la organización debe respaldar totalmente el proyecto. Además, debe conocer en que consiste un Sistema de Gestión Ambiental, cuales son los objetivos que persigue y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Una vez finalizados todos los preparativos, el siguiente paso será realizar un calendario donde fijemos todos los plazos aproximados para la consecución de los diferentes requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

Fase II: La revisión ambiental inicial

Esta fase no es obligatoria, pero sí muy recomendable para implantar un SGA según la norma ISO14001. Antes de comenzar a desarrollar un sistema es necesario contar con la máxima información posible para poder determinar cuáles son los impactos ambientales derivados de las actividades, procesos, productos y servicios de la empresa.

La revisión ambiental inicial le corresponde al equipo de gestión ambiental organizado por la empresa o al equipo consultor externo contratado para tal fin.

Fase III: Implantación del SGA

Para que se desarrolle de forma correcta esta fase es necesario se cumplan todos los requisitos de la norma ISO14001. Para llevar a cabo de forma correcta la implementación del SGA se debe nombrar a personas responsables del mismo. Cada persona puede crear las figuras que crea necesarias que faciliten la implantación del sistema.

Fase IV: Certificación del Sistema de Gestión Ambiental

La certificación del SGA es posible si este se ha desarrollado basándose en los requisitos específicos de la norma y cumple todos ellos. La certificación es la prueba externa que sirve para demostrar a las partes interesadas que una empresa ha implementado con éxito un SGA.

Para obtener el certificado es necesario que el Sistema de Gestión Ambiental tenga cierta madurez, ya que la certificación necesita de registros que evidencien un comportamiento acorde con las pautas marcadas en la norma ISO-14001.

Antes de obtener el certificado, la empresa debe realizar una auditoría interna para comprobar el estado en el que se encuentra su Sistema de Gestión Ambiental, de este modo podrá detectar la no conformidades o el incumplimiento de algunos requisitos y áreas que necesitan una mejora.

La dirección debe evaluar los resultados obtenidos de la auditoría y en base a estos tomar las decisiones que crea convenientes.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 se encuentra diseñado para controlar de una forma fácil y efectiva el manejo del ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), la documentación necesaria para implementar un SGA, controlar la legislación vigente y el control de los recursos, además de gestionar eficazmente los aspectos e impactos ambientales generados por la organización.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba