Norma ISO 14006. Como incorporar el Ecodiseño.
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14006

Norma ISO 14006. Como incorporar el Ecodiseño

Norma ISO 14006

Hoy en día, todos estamos muy concienciados con el medio ambiente y tratamos de evitarlos en la medida de lo posible, los impactos que generamos en nuestro día a día, las empresas cada vez tienen una mayor necesidad e influencia social para reducir los impactos que generan con sus actividades. En consecuencia, las empresas establecen Sistema de Gestión para reducir el impacto ambiental e implementan estándares como la norma ISO 14006.

A raíz de todo lo comentado anteriormente, siendo España la que lo propone, se crea la norma de Ecodiseño ISO 14006: “Sistemas de gestión ambienta. Directrices para la incorporación del Ecodiseño”. Está norma está basada en la norma española UNE 150301: “Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño”, la responsable de su realización fue AENOR, ya que es la organización legalmente responsable del desarrollo de las normas en España.

La norma ISO14006 ha sido creada por el comité técnico: AEN/CTN 150 de Gestión ambiental.

La norma ISO-14006 sigue unos objetivos muy parecidos a la norma UNE 15030, dichos objetivos son disminuir el impacto ambiental que generan las empresas durante todo el proceso:

  • Durante el diseño del producto
  • En su fabricación
  • En el proceso de distribución
  • La función del producto
  • Dicho producto tendrá un mantenimiento que debe ser aplicado
  • Una vez que el producto deja de ser útil necesita un tratamiento específico.

Para que a las empresas les sea más fácil integrar el Sistema de Gestión, la norma ISO 14006  proporciona las siguientes orientaciones:

  • Integrar el Ecodiseño como parte de un Sistema de Gestión Ambiental u otro Sistema de Gestión.
  • Estructurar de forma clara todos los procesos y los procedimientos adecuados para introducir el ecodiseño dentro de un Sistema de Gestión Ambiental.

El obtener este certificado le permite a las empresas cumplir la legislación y cumplir la directiva europea de diseño ecológico para poder comprar productos vinculados a la energía.

La ventaja que presenta que la norma UNE 150301 sea tan parecida a la norma ISO14006, es que para las empresas españolas certificadas por la norma UNE que quieran certificarse internacionalmente les sea mucho más sencillo.

 

ISOTools: ISO 14006

Se piensa que la nueva norma ISO 14006 sea implantada en las empresas que ya tienen un Sistema de Gestión Ambiental con la norma ISO 14001, ya que es interesante integrar el ecodiseño a otros Sistemas de Gestión. Se puede aplicar a cualquier tipo de organización, no importa ni su tamaño ni su actividad. Para ello, es muy recomendable el uso de una plataforma tecnológica como ISOTools para la transformación digital de la norma ISO 14006.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba